Trámites on-line con el Ayuntamiento de Eskoriatza
01 / 06 / 2015Cada vez es una práctica más habitual la realización de todo tipo de trámites vía on-line. El Ayuntamiento de Eskoriatza quiere aprovechar la ocasión que ofrecen los medios electrónicos, y ofrecer un servicio más cómodo a la ciudadanía, las 24 horas del día y sin necesidad de acudir al consistorio. Para ello, se ha activado un apartado llamado TRÁMITES en esta web, donde se pueden encontrar 6 diferentes apartados, 3 de los cuales son precisamente los que facilitarán al ciudadano acceder con mayor comodidad a los trámites que desea.
Estos son los apartados de mayor uso por parte de l ciudadanía:
PORTAL DEL CIUDADANO
En este portal se pueden realizar la mayoría de los trámites municipales: solicitud de subvenciones o licencias; consultas urbanísticas; todo tipo de solicitudes, quejas, aportaciones…
Para poder realizar los trámites, los ciudadanos deberán identificarse mediante clave operativa o con tarjeta digital:
- Mediante clave operativa: Para la obtención de la clave el ciudadano deberá acudir una única vez personalmente al Ayuntamiento (9:00 – 14:30) para certificar su identidad. A continuación el Ayuntamiento le hará llegar la clave operativa por email, por lo que es necesario tener una cuenta de email y un número de teléfono móvil. Una vez recibida la clave, el ciudadano podrá modificarla y personalizarla.
- Tarjeta digital (DNI digital, Izenpe…): Es necesario disponer de lector de tarjetas y tener instalado en el ordenador el software especial que viene con cada lector. Además, se deberá verificar en el ordenador el nivel de seguridad del panel de control de Java. Las instrucciones para ésto, pueden consultarse aquí.
SERVICIOS TELEMÁTICOS
Este portal, gestionado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, ofrece la posibilidad directa de obtener el certificado de empadronamiento y consultar otros detalles del padrón, tales como datos de convivencia, altas/bajas… Además, se podrá consultar el estado de tasas, impuestos, multas o recibos que se tengan en cualquier municipio de Gipuzkoa.
Para poder realizar los trámites, los ciudadanos deberán identificarse mediante clave operativa o con tarjeta digital:
- Mediante clave operativa: Para la obtención de la clave el ciudadano deberá acudir una única vez personalmente al Ayuntamiento (9:00 – 14:30) para certificar su identidad. A continuación el Ayuntamiento le hará llegar la clave operativa por email, por lo que es necesario tener una cuenta de email y un número de teléfono móvil. Una vez recibida la clave, el ciudadano podrá modificarla y personalizarla.
- Tarjeta digital (DNI digital, Izenpe…): Es necesario disponer de lector de tarjetas y tener instalado en el ordenador el software especial que viene con cada lector. Además, se deberá verificar en el ordenadorel nivel de seguridad del panel de control de Java. Las instrucciones para ésto, pueden consultarse aquí.
MIS PAGOS ON-LINE
Este portal ofrece la posibilidad de realizar pagos en administraciones públicas, también en el Ayuntamiento de Eskoriatza. A través de él se pueden pagar multas o recibos de agua, basura, polideportivo… Aunque lo más fácil y lo más cómodo, es domiciliar dichos pagos.
Para el abono se debe introducir la Clave del Proceso de Recaudación (CPR) que aparece en el código de barras del recibo.
Formación y cursillo
Para aquellas personas interesadas en recibir una mayor información sobre el uso de estas herramientas on-line, el Ayuntamiento ofrecerá cursos formativos. Para apuntarse en dicho curso es necesario rellenar este formulario.
Para más información:
- Teléfono: 943 71 44 07
- Email: udala@eskoriatza.eus