Trampas para atrapar avispas asiáticas

28 / 03 / 2023

El Ayuntamiento de Eskoriatza, en colaboración con los apicultores locales, pondrá en marcha una campaña contra la Avispa Negra (Vespa Velutina).

La Avispa Negra es una amenaza para el equilibrio de nuestro ecosistema, ya que afecta gravemente a la población de abeja común (Apis Melifera).

En la dieta de las avispas negras el 60% son abejas autóctonas. Su modo de captura es sencillo: por una parte, se colocan en las entradas de las colmenas y de esta manera capturan las abejas autóctonas que vienen de recoger el néctar;  y por otro, causan miedo a las que están dentro, éstas no se atreven a salir, y acaban por morir. Los apicultores calculan que alrededor del 50% de las abejas que tenían en verano desaparecen para el otoño. Están muy preocupados por la proliferación de esta especie que ataca a las abejas autóctonas y han decidido actuar y organizarse para tomar medidas.

En colaboración con el Ayuntamiento de Eskoriatza, se han instalado 80 trampas en el municipio, que serán objeto de seguimiento en dos meses, utilizando las fichas que al efecto dispone la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Trampas

En estas trampas se introduce un líquido dulce que atrae a las avispas, pero los dos agujeros de entrada hacen que las trampas sean muy selectivas, ya que por su tamaño impiden la entrada de la avispa autóctona (Vespa Crabro) que es más grande. El resto de insectos aunque pueden entrar con facilidad en la trampa, también pueden salir. La Avispa Negra entra, pero por su tamaño, no puede salir y queda atrapada.

La trampa de la foto principal se puso el lunes y el jueves por la mañana había ocho reinas de la Avispa Negra atrapadas.

Tiempo de puesta

Las jóvenes reinas de la Avispa Negra salen del lugar de hibernación (suelos, troncos…)  en febrero/marzo; y entre abril/mayo cada una de ellas comienza a construir un nido y tiene su primera puesta.

Las trampas contra la Avispa Negra se colocan del 1 de marzo al 30 de abril para atrapar a las jóvenes reinas que van a hacer nuevos nidos y no dañar a las avispas autóctonas, que es cuando empiezan a salir.

Análisis de datos

El 30 de abril finalizará la campaña de trampas y será el momento de sacar conclusiones. Se contará el número de avispas capturadas y se sabrá si las trampas han sido efectivas o no. En función de ello, se realizará el diseño de cara a próximas campañas.