Últimos días para inscribirse en el Euskaraldia

16 / 11 / 2020

El viernes comienzará el Euskaraldia en toda Euskal Herria, quienes todavía no se han inscrito tienen de plazo hasta el jueves, los que ya lo han hecho pueden pasar a recoger la chapa, y el viernes a modo de inaguración habrá una charla ofrecida por Onintza Enbeita.

Inscripción

Son 454 las y los eskoriatzarras que hasta ahora se han inscrito en esta segunda edición del Euskaraldia, 342 Ahobizi y 112 Belarriprest. Los más rezagados aun están a tiempo de hacerlo hasta el jueves, en esta dirección:

www.euskaraldia.eus

Recoger la txapa

Quienes ya estén inscritos pero todavía no han recogido su txapa, podrán hacerlo de lunes a jueves en:

  • La casa de cultura de 9:00 a 13:00
  • La biblioteca de 16:30 a 20:00

Charla de Onintza Enbeita

Este año para inaugurar el Euskaraldia en Eskoriatza, se ha organizado en Zaldibar antzokia una charla de Onintza Enbeita bajo el título “NON GELDITU GARA GU?” en la que la ponente expondrá sus reflexiones: “El destino sigue siendo el de siempre: una Euskal Herria euskaldun y feminista. ¿Cuáles serán ahora, en esta nueva situación, las nuevas estrategias? Lo mejor será empezar con la lectura colectiva de la situación.” 

La charla será en Zaldibar antzokia, a las 19:00 horas,  y se cumplirán las normas de seguridad exigidas para evitar la propagación del Covid19.

  • Las puertas se abrirán 20 minutos antes de la charla.
  • Las sillas están colocadas con 1,5 metros de distancia de seguridad.
  • Las personas pertenecientes a la misma unidad convivencial, podrán sentarse en sillas conjuntas.
  • Será obligatorio tener puesta la mascarilla en todo momento.
  • No se podrá comer ni beber.
  • Habrá gel hidroalcohólico para lavarse las manos a la entrada.

Ejercicio de cambio de hábito lingüístico

El Euskaraldia es un ejercicio de cambio de hábito lingüístico en favor del euskera, que dará inicio el 20 de noviembre y finalizará el 4 de diciembre. Son 2 los roles que se desempeñan en el euskaraldia, y éstas son las características de cada rol:

  • AHOBIZI: Hablo en euskara con todo el que lo entienda. Cuando tengo dudas de que me entiendan en euskera, mi primera palabra será siempre en euskera, y aunque a veces me resulte difícil, procuraré mantenerme en euskera cuando sé que la persona que tengo delante me entiende.
  • BELARRIPREST: En función de mis capacidades y posibilidades en cada momento decido con quién hablar en euskera. No siempre hablaré en euskera con todos los que me entiendan, pero quiero que los que hablen euskera me hablen a mí en todo momento en euskera; y es lo que les pido de forma explícita.

Este año, además, habrá una nueva figura que es ARIGUNEA. El símbolo de Arigunea se podrá ver en entidades, establecimientos y otros espacios de la localidad y en ellos quien así lo desee podrá expresarse en euskera, porque siempre habrá alguien que lo entienda. En Eskoriatza participan estas 31 entidades: