Ya ha finalizado la Semana Europea de Movilidad Sostenible 2015

07 / 10 / 2015

Finalizada la semana de la movilidad de este año, la octava edición, en la que ha habido una gran diversidad de actos. Aunque algunos hayan tenido más éxito que otros, en general, ha sido una semana participativa y bonita. La semana de la movilidad suele ser del 16 al 22 de septiembre, pero en Eskoriatza la hemos ampliado del 12 al 24, ya que teníamos preparadas muchas actividades, y queríamos hacerles sitio a todas.
El 12 de septiembre comenzaron las actividades con el taller de goitibeheras. Fue mucha la gente que acudió a fabricar goitibeheras, que pudieron ser probadas el mismo día, ya que por la tarde se cerro un tramo de la carretera de la calle San Juan para dicho fin.

IMG_3445 IMG_3480

El 17 de septiembre también acudió numeroso público a la charla de “Senegal-Gambia bizikletan eta Mozambike bihotzean”, que además de escuchar a Mikel Bringas y Marivi Zurutuza, tuvo la oportunidad de tomar parte en diversos juegos, creándose un ambiente muy bonito entre los oradores y el público.
Afrika_Txiki Afrika3

Tras el éxito del año pasado, se organizó para el viernes el segundo mercado de bicicletas de segunda mano, pero tuvo que ser suspendido debido a que no se reunió suficiente material.
El 19 de septiembre, sábado, tuvo lugar el descenso de goitibeheras desde Apotzaga que, como siempre, fue multidudinario y espectacular.

IMG_3999 1

Al día siguiente se realizó, al igual que todos los años, la marcha en bicicleta, que este año contaba con el siguiente recorrido: Eskoriatza-Urkulu-Eskoriatza. Fue una salida conjunta con la gente de Aretxabaleta, y en total fueron unas 90 las personas que tomaron parte en ella. El ambiente fue inmejorable, siendo reseñable la marcha que tienen los más jóvenes.
DSC06294_txiki DSC06265_txiki

Los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre los alumnos se acercaron a la residencia Jose Arana y salieron a pasear junto a los mayores. Tanto unos como otros anduvieron muy a gusto, y se está pensando en dar continuidad a esta iniciativa.
P9220062 P9220058
Durante toda la semana de la movilidad se han organizado turnos para los que quisieran ir a la escuela en bicicleta o patinete con el fin de fomentar que durante todo el año los alumnos acudan activamente al colegio. Así, los técnicos, padres y gente de HUHEZI, han acompañado como guías a los alumnos durante el camino a la escuela. Han sido muchos los alumnos que se han participado, y para premiarles, a los que han acudido durante toda la semana activamente a la escuela se les ha dado un desayuno saludable en el centro en el que estudian.

CAM02344 CAM01785
Y para rematar esta semana perfecta, el 24 de septiembre, tuvo lugar la jornada de municipios activos en Zaldibar antzokia. Los expertos y la gente que acudió estuvieron analizando los municipios activos desde un punto de vista de la salud, la educación y el urbanismo. Mediante charlas y talleres se trató el tema desde diferentes perspectivas. Puede llegar a ser el inicio para crear redes ciudadanas que trabajen conjuntamente con el objetivo común de lograr gente alegre, autónoma y saludable (física y mentalmente).

CAM01835 CAM01840