04 HIRI-LURREN BALIO IGOERAREN GAINEKO ZERGAREN ORDENANTZA FISKAL ARAUTZAILEA

04 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA.

 
 

01 - XEDAPEN OROKORRAK

01 - DISPOSICIONES GENERALES

1. artikulua.
Artículo 1º
Uztailaren 5eko 11/1989 Foru Arauak, Gipuzkoako Toki Ogasunak arautzekoak, eta azaroaren 16ko 7/2021 Foru Arauak, Hiri Lurren Balio Gehikuntzaren gaineko Zergari buruzko uztailaren 5eko 16/1989 Foru Araua Hiri Lurren Balio Gehikuntzaren gaineko Zerga Konstituzio Auzitegiaren jurisprudentziara egokitzekoak, xedatutakoaren arabera, hiri-lurren balioaren gehikuntzaren gaineko zerga arautu eta exijitzen da.
Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral 11/89 reguladora de las Haciendas Locales del Territorio Histórico, en la Norma Foral 16/89 particular del tributo, ambas de 5 de Julio, establece y exige el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de naturaleza urbana con arreglo a la presente Ordenanza, de la que es parte integrante el Anexo en el que se contienen el cuadro de porcentajes para la obtención del incremento de valor y las tarifas aplicables.
2. artikulua.
Artículo 2º

Ordenantza udalerri osoan aplikatuko da.

La Ordenanza se aplica en todo el término municipal.
 

02 - ZERGAGAIA

02 - HECHO IMPONIBLE

3. artikulua.
Artículo 3º
1. Ondasun Higiezinen gaineko Zergaren ondorioetarako hirikotzat hartu behar diren lursailek zergaldian zehar izandako balio-gehikuntza da zergaren zergapeko egitatea, kontuan hartu gabe lursail horiek katastroan edo zerga horren erroldan halakotzat hartuta dauden ala ez, horien jabetza edozein tituluren bidez eskualdatzen bada, edo jabetza mugatzen duen edozein gozamen-eskubide erreal eratzen edo eskualdatzen bada.
1. Constituye el hecho imponible del impuesto el incremento de valor que haya experimentado durante el periodo impositivo, los terrenos que deban tener la consideración de urbanos a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, con independencia de que estén o no contemplados como tales en el Catastro, o en el Padrón de dicho impuesto, cuya propiedad se transmita por cualquier título, o sobre los que se constituya o transmita cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio.
2.  Eragin horietarako, ondorengo hauek izango dira hiri-lurrak:

Hiri-lurrak; urbaniza daitezkeen lurzoruak; programatutako lurzoru urbanizagarriak edo programaturik gabeko urbanizagarriak –Hirigintzako Jarduketa Programa bat onartu ondoren–; zolatutako bideak edo espaloi-ertzak eginda dituzten lurrak, horrez gain estolderia, ur-hornidura, energia elektrikoaren hornidura eta argiteria publikoa dutenean; eta hiri-eraikuntzek hartutako lurrak.

Nekazaritza Legerian xedatutakoaren aurka zatikatzen diren lurrak ere hiri-lurtzat hartuko dira, baldin eta zatikatze horrek haien nekazaritza erabilera eragozten badu, baina landa izaera aldatu gabe, zerga honen ondorioetarako ez bada.

2.  A estos efectos, tendrán la consideración de terrenos de naturaleza urbana:

El suelo urbano, el susceptible de urbanización, el urbanizable programado o urbanizable no programado desde el momento en que se apruebe un Programa de Actuación Urbanística, los terrenos que dispongan de vías pavimentadas o encintado de aceras y cuenten además con alcantarillado, suministro de agua, suministro de energía eléctrica y alumbrado público y los ocupados por construcciones de naturaleza urbana.

Tendrán la misma consideración los terrenos que se fraccionen en contra de lo dispuesto en la Legislación Agraria, siempre que tal fraccionamiento desvirtúe su uso agrario, y sin que ello represente alteración alguna de la naturaleza rústica de los mismos a otros efectos que no sean los del presente impuesto.
 

03 - ZERGAREN MENPE EZ DAUDENAK

03 - NO SUJECIÓN

4. artikulua.
Artículo 4º
1. Ondoko hauek ez dira Zergari lotuta egongo:

a) Ondasun Higiezinen gaineko Zergaren ondorioetarako landa lurtzat hartzen diren lurren balio gehikuntza. Beraz, Ondasun Higiezinen gaineko Zergaren ondorioetarako hiri-lurtzat hartzen diren lurren balio gehikuntza zergari lotuta egongo da, Katastroan edo Zergaren Erroldan halakotzat ageri edo ez.

b) Hiri-lurren balio gehikuntza, baldin eta Sozietateen gaineko Zergari buruzko uztailaren 4ko 7/1996 Foru Arauak VIII. tituluaren X. kapituluan araututako erregimen berezia aplikagarria zaien eragiketetatik eratorritako eskualdaketen ondorioz gertatu bada. Aipatutako foru arauak 101. artikuluan jasotakoaren arabera ematen diren lurren gaineko eragiketak hortik kanpo geratzen dira, lurrak jarduera adar batean sartuta ez daudenean.

Aipaturiko lurrak geroago eskualdatzen badira, VIII. tituluaren X. kapituluan jasotako eragiketetatik eratorritako eskualdaketak ez du etengo balio gehikuntza sortu duen urte kopurua.

c) Ezkontideek ezkontza sozietateari ondasun eta eskubideen ekarpenak egitea, ekarpen horien ordainetan ezkontideei ondasun eta eskubideak modu egiaztatuan esleitzea, eta ezkontideei beren hartzeko komunen ordainetan eskualdaketak egitea.

Xedapen bera aplikatuko da, aurreko paragrafoan aipatutako kasu berdinetan, Izatezko bikoteei buruzko maiatzaren7ko 2/2003 Legeak xedatutakoaren arabera osatutako izatezko bikoteko kideek egiten dituzten ekarpen, esleipen eta eskualdaketei dagokienez.

Ez da zergapetuta egongo, era berean, ondasun higiezinak ezkontideen artean, maiatzaren 7ko 2/2003 Legearen arabera osatutako izatezko bikoteko kideen artean edo seme-alaben alde eskualdatzen direnean, baldin eta ezkontza baliogabetu edo senar-emazteak banandu edo dibortziatzean edo izatezko bikotea amaitzean emandako epaiak betetzearen ondorio badira, hurrenez hurren ezkontzako erregimen ekonomikoa edo ondarezko erregimen ekonomikoa zeinahi dela ere.

d) Eskualdatutako lursailak, eskualdatze eta eskuratze datetan lursail horien balioen arteko diferentziagatik balio-gehikuntzarik ez dagoela egiaztatzen denean.

Horretarako, balio-gehikuntzarik ez dagoela egiaztatu nahi duen pertsona edo erakunde interesdunak eskualdaketa deklaratu beharko du, bai eta eskualdaketa eta eskurapena dokumentatzen duten tituluak aurkeztu ere. Pertsona edo erakunde interesduntzat  joko dira ordenantza honetako 7. artikuluan aipatzen direnak.

Balioa handitu ez dela egiaztatzeko, lurra eskualdatzeko edo eskuratzeko balio gisa honako balio hauetatik handiena hartuko da, eta ondorio horietarako, ezin izango dira eragiketa horiek kargatzen dituzten gastu edo zergak zenbatu: eragiketa dokumentatzen duen tituluan agertzen dena edo, hala badagokio, zerga-administrazioak egiaztatutakoa.

Lurzorua eta eraikuntza dagoen higiezin baten eskualdaketak direnean, lurzoruaren baliotzat hartuko da zergaren sortzapen-datan lursailaren katastro-balioa katastro-balio osoarekiko aplikatzearen ondoriozkoa, eta proportzio hori aplikatuko zaio bai eskualdatzearen balioari, bai, hala bada, eskuratze-balioari.

Eskuraketa edo eskualdaketa irabazi-asmo bidez egin bada, aurreko paragrafoetan ezarritako arauak aplikatuko dira, eta, hala badagokio, lehen aipatutako erkatu beharreko bi balioetako lehenengotzat hartuko da Oinordetza eta Dohaintzen gaineko Zergan aitortutakoa.

Idatz-zati honetan aipatzen diren higiezinen ondorengo eskualdatzean, lursailen balio-gehikuntza agerian jarri den urte kopurua zenbatzeko, ez da kontuan hartuko eskuratu aurreko aldia. Paragrafo honetan xedatutakoa ez da aplikatuko atxiki gabeko ondasun higiezinen ekarpenen edo eskualdatzeen kasuetan.
1. No se producirá la sujeción a este Impuesto en :

a) El incremento de valor que experimenten los terrenos que tengan la consideración de rústicos a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. En consecuencia, está sujeto el incremento de valor que experimenten los terrenos que deban tener la consideración de urbanos, a efectos de dicho Impuesto sobre Bienes Inmuebles, con independencia de que estén o no contemplados como tales en el Catastro o en el Padrón de aquél.

b) El incremento de valor que experimenten los terrenos de naturaleza urbana con ocasión de las transmisiones derivadas de operaciones a las que resulte aplicable el régimen especial regulado en el capítulo X del Título VIII de la Norma Foral 7/1996, de 4 de julio, del Impuesto sobre Sociedades, a excepción de las relativas a terrenos que se aporten al amparo de lo previsto en el artículo 101 de la citada Norma Foral, cuando no se hallen integrados en una rama de actividad.

En la posterior transmisión de los mencionados terrenos se entenderá que el número de años a lo largo de los cuales se ha puesto de manifiesto el incremento de valor no se ha interrumpido por causa de la transmisión derivada de las operaciones previstas en el referido capítulo X del Título VIII.

c) En los supuestos de aportaciones de bienes y derechos realizadas por los cónyuges a la sociedad conyugal, adjudicaciones que a su favor y en pago de ellas se verifiquen y transmisiones que se hagan a los cónyuges en pago de sus haberes comunes.

Igual disposición se aplicará, en los mismos supuestos a que se refiere el párrafo anterior, respecto de las aportaciones adjudicaciones y transmisiones que  efectúen los miembros de la pareja de hecho constituida con arreglo a lo dispuesto en la Ley 2/2003, de 7 de mayo, reguladora de las parejas de hecho.

Tampoco se producirá la sujeción al Impuesto en los supuestos de transmisiones de bienes inmuebles entre cónyuges, entre miembros de la pareja de hecho constituida con arreglo a lo dispuesto en la Ley 2/2003, de 7 de mayo, o a favor de los hijos, como consecuencia del cumplimiento de sentencias en los casos de nulidad, separación o divorcio matrimonial o extinción de la pareja de hecho, sea cual sea el régimen económico matrimonial o el régimen económico patrimonial, respectivamente.

d) Las trasmisiones de terrenos respecto de los cuales se constate la inexistencia de incremento de valor por diferencia entre lo valores de dichos terrenos  en las fecha de transmisión y adquisición.

Para ello, la persona o entidad interesada en acreditar la inexistencia de incremento de valor deberá declarar la transmisión, así como aportar los títulos  que documenten  la transmisión y la adquisición, entendiéndose por persona o entidad interesada, a estos efectos  las personas  a las que se refiere el art.  7 de eta ordenanza.

Para constatar la inexistencia de incremento de valor, como valor de transmisión o de adquisición el terreno se tomará en cada caso el mayor de los siguientes valores, sin que  a, estos efectos, puedan computarse los gastos o tributos que gravan dichas operaciones: el que conste en el título que documenta la operación o el comprobado, en su caso, por la Administración tributaria.

Cuando se trate de transmisiones de un inmueble en el que haya suelo y construcción, se tomará como valor del suelo a esto efectos el que resulte  de aplicar  la proporción que represente en la fecha de devengo del impuesto el valor  catastral del terreno respecto del valor catastral total y esta proporción se aplicará tanto al valor de la transmisión como, en su caso, al de adquisición.

Si la adquisición o la transmisión hubiera sido  a título lucrativo se aplicarán  las reglas establecidas en los párrafos anteriores tomando, en su caso, por el primero de los dos valores  a comparar señalados anteriormente  el declarado en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

En la posterior transmisión de los inmuebles a los que se refiere este apartado, para el cómputo del número de años a lo largo de los cuales se ha puesto de manifiesto el incremento de valor de los terrenos, no se tendrá en cuenta el periodo anterior a su adquisición. Lo dispuesto en este párrafo no será de aplicación en los supuestos de aportaciones o transmisiones de bienes inmuebles que resulten no sujetas.
2. Zerga honen ondorioetarako ondorengo hauek izango dira landa izaerako ondasun higiezinak:
Aurreko artikuluko 2. atalean xedatutakoaren arabera hiri-lur ez direnak
 
2. A efectos de este impuesto, tendrán la consideración de bienes inmuebles de naturaleza rústica los terrenos que no tengan la consideración de urbanos conforme a lo dispuesto en el nº 2 del artículo anterior.
 

04 - SALBUESPENAK

04 - EXENCIONES

5. artikulua.
Artículo 5º

1. Balio igoeraren zerga ordaintzetik salbuetsita daude ondoko pertsona edo erakundeak:

1. Están exentos de este impuesto los incrementos de valor correspondientes, cuando la obligación de satisfacer el mismo recaiga sobre las siguientes personas o Entidades:
a) Estatua, Euskal Autonomia Erkidegoa, Lurralde Historikoa eta horien menpeko administrazio izaerako Erakunde Autonomoak.
b) Eskoriatzako Udalerria eta bere toki-erakundeak edo udalerria kide deneko toki-erakundeak, eta haren menpeko administrazio izaerako Erakunde Autonomoak.
c) Ongintzako edo irakaskuntza-ongintzako izendapena duten erakundeak.
d) Gizarte-segurantzaren eta legerian ezarritakoaren arabera sortutako mutualitateen erakunde gestiogileak.
e) Nazioarteko itun edo hitzarmenetan salbuespena onartu izan zaien pertsona edo erakundeak.
f) Administrazio-emakida itzulgarrien titularrak, emakida-lur horiei dagokienean.
g) Gurutze Gorria eta horren pareko erakundeak, Lurralde Historikoko araubidez zehaztutakoak.  
a) El Estado, la Comunidad Autónoma del País Vasco, el Territorio Histórico, así como sus respectivos Organismos Autónomos de carácter administrativo.
b) El Municipio  de Eskoriatza y las entidades locales en él existentes o en las que se integre y sus Organismos Autónomos de carácter administrativo.
c) Las instituciones que tengan la calificación de benéficas o benéfico?docentes.
d) Las entidades gestoras de la Seguridad Social y de Mutualidades y Montepíos constituidas conforme a la Legislación.
e) Las personas o entidades a cuyo favor se haya reconocido la exención en Tratados o Convenios Internacionales.
f) Los titulares de concesiones administrativas revertibles respecto de los terrenos afectos a las mismas.
g) La Cruz Roja y otras entidades asimilables que se determinen por disposición del Territorio Histórico.

2. Era berean, zerga honetan salbuetsita daude jarraian adieraziko diren egintzen ondorio diren balio-igoerak:
2. Asimismo, están exentos de este impuesto los incrementos de valor que se manifiesten a consecuencia de los actos siguientes:
a) Edozein zortasun eskubide eratzea eta eskualdatzea.

b) Ondasunak eskualdatzea, baldin eta Ondasun Higiezinen gaineko Zergari buruzko uztailaren 5eko 12/1989 Foru Arauak 4.2. e) artikuluan aurreikusitako salbuespena aplikagarri bazaie. Horretaz gain, ondasun horien jabeek edo eskubide errealen titularrek euren kontura higiezina kontserbatu, hobetu edo birgaitzeko obrak egin dituztela egiaztatu beharko dute.

Salbuespen hau izateko beharrezkoa da kontserbatu, hobetu edo birgaitzeko obra horiek udal lizentziapean eginak izatea eta eskualdatu aurreko hiru urteetan eginda egotea.

Ondorio horietarako, hauek izango dira kontserbatu, hobetu edo birgaitzeko obrak: eraikuntzen egitura, fatxada edo teilatua eta antzerakoak konpondu edo sendotzeko egiten diren berreraikitze-obrak, baldin eta obra horien kostu osoa balio katastralaren %50 baino gehiago bada.  
a)  La constitución y transmisión de cualesquiera derechos de servidumbre.

b ) Las transmisiones de bienes a los que resulte la aplicación de la exención prevista en el artículo 4.2.e) de la Norma Foral 12/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, cuando sus propietarios o titulares de derechos reales acrediten que han realizado a su cargo obras de conservación, mejora o rehabilitación en dichos inmuebles.

La efectividad de esta exención queda condicionada a que las obras de conservación, mejora o rehabilitación hubieran quedado efectivamente sujetas a licencia municipal. Asimismo será preciso que las mencionadas obras se hubieran efectuado durante los tres años inmediatamente anteriores a al enajenación.

A estos efectos, se entenderá por obras de conservación, mejora o rehabilitación las que tienen por objeto la reconstrucción de edificaciones mediante la consolidación y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas y otras análogas, siempre que el coste global de estas obras exceda del 50% del valor catastral.

 

05 - SUBJEKTU PASIBOAK

05 - SUJETOS PASIVOS

6. artikulua.
Artículo 6º
1. Ondorengoak dira zergaren subjektu pasiboak:
1. Es sujeto pasivo del Impuesto:
a) Lurren kostu gabeko eskualdaketetan edo jabaria mugatzen duten gozamen-eskubide errealen kostu gabeko eraketan edo eskualdaketan, lurra eskuratzen duen pertsona fisikoa edo juridikoa, edo Zergen Foru Arau Orokorrak 35. artikuluaren 3. apartatuan aipatzen duen entitatea, edo, bestela, dena delako eskubide erreala eratzen edo eskualdatzen zaion pertsona.
b) Lurren kostu bidezko eskualdaketetan edo jabaria mugatzen duten gozamen-eskubide errealen kostu bidezko eraketan edo eskualdaketan, lurra eskualdatzen duen pertsona fisikoa edo juridikoa, edo Zergen Foru Arau Orokorrak 35. artikuluaren 3. apartatuan aipatzen duen entitatea, edo dena delako eskubide erreala eratu edo eskualdatzen duena.  
a) En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio a título lucrativo, la persona física o jurídica, o la entidad a que se refiere el apartado 3 del artículo 35 de la Norma Foral General Tributaria, que adquiera el terreno, o la persona a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate.
b) En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio a título oneroso, la persona física o jurídica, o la entidad a que se refiere el apartado 3 del artículo 35 de la Norma Foral General Tributaria que transmita el terreno, o que constituya o transmita el derecho real de que se trate.

2. Aurreko apartatuko b) letran aipatutako kasuetan, lurra eskuratzen duen pertsona fisiko edo juridikoa, edo Zergen Foru Arau Orokorrak 35. artikuluaren 3. apartatuan aipatutako entitatea, nahiz eskubide erreala eratzen edo eskualdatzen zaiona, zergadunaren ordezko subjektu pasibo izango da baldin eta zergaduna Espainian egoitzarik ez duen pertsona fisiko bat edo entitate bat bada, ordezkaria izendatzeko obligaziorik ez badu, edo obligazio hori edukita, ordezkariak solidarioki erantzuten ez badu ordezkatuaren zerga zorra ordaintzeko obligazioari dagokionez.
2.  En los supuestos a que se refiere la letra b) del apartado anterior, tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente, la persona física o jurídica, o la entidad a que se refiere el apartado 3 del artículo 35 de la Norma Foral General Tributaria, que adquiera el terreno o a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate, cuando el contribuyente sea una persona física no residente en España o una entidad no residente en España que no esté obligada a nombrar representante, o estándolo, el representante no responda solidariamente de la obligación de ingreso de la deuda tributaria de su representando por este Impuesto.
3. Lurrak ohiko etxebizitzaren hipoteka betearazteagatik eskualdatzen direnean, haiek eskuratzen dituen pertsona fisiko edo juridikoa, edo Zergen Foru Arau Orokorreko 35.3 artikuluan aipatzen den entitatea hartuko da zergadunaren ordezko subjektu pasibotzat.

Aurreko paragrafoan aurreikusitako kasuetan, ordezkoak ezingo dio zergadunari exijitu ordaindutako obligazio tributarioaren zenbatekoa.

Apartatu honetan aurreikusitako ondorioetarako, ohiko etxebizitzatzat hartuko da abenduaren 29ko 10/2006 Foru Arauak, Gipuzkoako Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergarenak, 90.8 artikuluan halakotzat definitutakoa.
3.  En las transmisiones de terrenos como consecuencia de la ejecución hipotecaria de la vivienda habitual, tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente la persona física o jurídica, o la entidad a la que se refiere el apartado 3 del artículo 35 de la Norma Foral General Tributaria, que adquiera el terreno.

En los supuestos previstos en el párrafo anterior, el sustituto no podrá exigir del contribuyente el importe de la obligación tributaria satisfecha.

A los efectos previstos en este apartado, se entenderá por vivienda habitual la definida como tal en el apartado 8 del artículo 90 de la Norma Foral 10/2006, de 29 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

4. martxoaren 9ko 6/2012 Errege Lege-Dekretuak, baliabiderik gabeko zordun hipotekarioak babesteko presako neurriei buruzkoak, 2. artikuluan ezarritakoan sartzen diren zordunek euren etxebizitza zorren ordainez emateagatik egindako eskualdaketetan, ondasun higiezina eskuratzen duen entitatea izango da zergadunaren ordezko subjektu pasiboa, eta ordezkoak ezin izango dio zergadunari exijitu ordaindutako zerga obligazioen zenbatekoa».
4.  En las transmisiones realizadas por los deudores comprendidos en el ámbito de aplicación del artículo 2 del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, con ocasión de la dación en pago de su vivienda prevista en el apartado 3 del Anexo de dicha norma, tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente la entidad que adquiera el inmueble, sin que el sustituto pueda exigir del contribuyente el importe de las obligaciones tributarias satisfechas».
 

06 - ZERGA OINARRIA

06 - BASE IMPONIBLE

7. artikulua.
Artículo  7º
Zerga honen zerga oinarria lurren balio gehikuntza da, hain zuzen ere, sortzapenaren unean agerian jarri eta gehienez ere hogei urteko epean izandakoa. Haren zenbatekoa eragiketa honen emaitza izango da, artikulu honen 4. apartatuan xedatutakoa eragotzi gabe: sortzapenaren unean lurrari kalkulatu zaion balioa bider 3. apartatuaren arabera sorreraldiari dagokion koefizientea.
La base imponible de este impuesto está constituida por el incremento del valor de los terrenos puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un periodo máximo de veinte años, y se determinará, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4 de este artículo, multiplicando el valor del terreno en el momento del devengo por el coeficiente que corresponda al periodo de generación conforme a lo previsto en su apartado 3.
8. artikulua.
Artículo 8º
Sortzapenaren unean lurrak zer balio duen zehazteko, erregela hauek aplikatuko dira:  

a) Lurren eskualdaketetan, sortzapenaren unean duten balioa ondasun higiezinen gaineko zergaren ondorioetarako une horretantxe dutena izango da.  

Hala ere, balio hori balio ponentzia baten ondorio bada, eta ponentzia horretan ez badira islatzen hura onartu ondoren onartu diren planeamendu aldaketak, zilegi izango da zerga honen behin-behineko likidazio bat egitea balio ponentzia horretatik abiatuta. Horrelako kasuetan, behin betiko likidazioan aplikatuko den balioa kasuan kasuko balio ponentziaren aldaketan edo balioen berrikuspenean xedatutakoaren arabera ateratzen dena izango da, betiere sortzapen data erreferentzia hartuta. Data hori ez badator bat katastro balio berrien eragin datarekin, balio horiek zuzenduko dira Gipuzkoako Lurralde Historikoko aurrekontuen foru arauetan ezartzen diren eguneratze koefizienteak aplikatuta.  

Gertatzen bada kasuan kasuko lurrak, hiri izaerakoa izanik ere, zergaren sortzapenaren unean oraindik ez daukala zehaztuta inolako katastro baliorik, udalak katastro balio hori finkatzen denean egingo du likidazioa, sortzapenaren unean dagoen balioa aintzat hartuta.  

b) Jabaria mugatzen duten gozamen eskubide errealen eraketan eta eskualdaketan, artikulu honen 3. apartatuan aipatutako urteko portzentajeak aplikatuko dira kontuan izanik aurreko a) paragrafoan definitutako baliotik zer zati dagokien aipatu diren eskubideei. Eskubide horien balioa ondare eskualdaketen eta egintza juridiko dokumentatuen gaineko zergaren ondorioetarako ezarritako arauak aplikatuz kalkulatuko da.  

c) Eraikin edo lursail baten gainean solairu bat edo gehiago jasotzeko edo lur azpian eraikitzeko eskubidearen eraketan edo eskualdaketan —lurrazal eskubide erreal bat izan gabe ere—, artikulu honen 3. apartatuan aipatutako urteko portzentajeak aurreko a) paragrafoan definitutako balioaren gainean aplikatuko dira, baina, kasu honetan, kontuan izanik balio horretatik zer zati dagokion eskualdaketaren eskrituran finkatutako proportzionaltasun moduluari edo, halakorik ezean, lur gainean edo lur azpian eraikiko diren solairuen azalera edo bolumenaren eta eraikitako azalera edo bolumen osoaren arteko proportzioari horiek behin eraiki ondoren.  

d) Nahitaezko desjabetzeen kasuan, artikulu honen 3. apartatuan aipatutako urteko portzentajeak lurraren balio justuaren zatiari aplikatuko zaizkio, salbu eta aurreko 2. apartatuko a) paragrafoan definitutako balioa txikiagoa bada, kasu horretan, azken hori hartuko baita, ez balio justua.
 

3. Balio gehikuntzaren sorreraldia gehikuntza hori agerian jartzeko igarotako urte kopurua izango da.  

Eragiketak zergari lotuta ez dauden kasuetan, eta, betiere, foru arau bidez besterik esaten ez bada, lurraren geroko eskualdaketa batean balio gehikuntzaren sorreraldia zenbatekoa izan den kalkulatzeko, eskurapen datatzat zergaren azken sortzapena gertatu zen data hartuko da aurreko paragrafoan xedatutakoaren ondorioetarako.

Igarotako urte kopuruaren konputuan urte osoak hartuko dira, hau da, urte zatikiak aintzat hartu gabe. Sorreraldia urtebetetik beherakoa bada, urteko koefizientea hainbanatuko da hilabete osoen kopurua kontuan hartuta, hau da, hilabete zatikiak aintzat hartu gabe.
El valor del terreno en el momento del devengo resultará de lo establecido en las siguientes reglas:  

a) En las transmisiones de terrenos, el valor de estos en el momento del devengo será el que tengan determinado en dicho momento a efectos del impuesto sobre bienes inmuebles.
 
No obstante, cuando dicho valor sea consecuencia de una ponencia de valores que no refleje modificaciones de planeamiento aprobadas con posterioridad a la aprobación de la citada ponencia, se podrá liquidar provisionalmente este impuesto con arreglo a aquel. En estos casos, en la liquidación definitiva se aplicará el valor de los terrenos una vez se haya obtenido conforme a la modificación de la ponencia de valores o la revisión de los valores que se instruya, referido a la fecha del devengo. Cuando esta fecha no coincida con la de efectividad de los nuevos valores catastrales, estos se corregirán aplicando los coeficientes de actualización que correspondan, establecidos al efecto en las normas forales de presupuestos del Territorio Histórico de Gipuzkoa.  

Cuando el terreno, aun siendo de naturaleza urbana, en el momento del devengo del impuesto, no tenga determinado valor catastral en dicho momento, el ayuntamiento practicará la liquidación cuando el referido valor catastral sea determinado, refiriendo dicho valor al momento del devengo.  
 
b) En la constitución y transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio, los porcentajes anuales referidos en el apartado 3 de este artículo se aplicarán sobre la parte del valor definido en el párrafo a) anterior que represente, respecto de aquel, el valor de los referidos derechos calculado mediante la aplicación de las normas fijadas a efectos del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.  

c) En la constitución o transmisión del derecho a elevar una o más plantas sobre un edificio o terreno, o del derecho de realizar la construcción bajo suelo sin implicar la existencia de un derecho real de superficie, los porcentajes anuales referidos en el apartado 3 de este artículo se aplicarán sobre la parte del valor definido en el párrafo a) que represente, respecto de aquel, el módulo de proporcionalidad fijado en la escritura de transmisión o, en su defecto, el que resulte de establecer la proporción entre la superficie o volumen de las plantas a construir en vuelo o subsuelo y la total superficie o volumen edificados una vez construidas aquellas.  

d) En los supuestos de expropiaciones forzosas, los porcentajes anuales referidos en el apartado 3 de este artículo se aplicarán sobre la parte del justiprecio que corresponda al valor del terreno, salvo que el valor definido en el párrafo a) del apartado 2 anterior fuese inferior, en cuyo caso prevalecerá este último sobre el justiprecio.  

3. El periodo de generación del incremento de valor será el número de años a lo largo de los cuales se haya puesto de manifiesto dicho incremento.  

En los supuestos de no sujeción, salvo que por norma foral se indique otra cosa, para el cálculo del periodo de generación del incremento de valor puesto de manifiesto en una posterior transmisión del terreno, se tomará como fecha de adquisición, a los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, aquella en la que se produjo el anterior devengo del impuesto.  

En el cómputo del número de años transcurridos se tomarán años completos, es decir, sin tener en cuenta las fracciones de año. En el caso de que el periodo de generación sea inferior a un año, se prorrateará el coeficiente anual teniendo en cuenta el número de meses completos, es decir, sin tener en cuenta las fracciones de mes.
9. artikulua.
Artículo 9º
Sortzapenaren unean lurrak duen balioari (aurreko apartatuetan xedatu da nola kalkulatu balio hori) balio gehikuntzaren sorreraldi bakoitzerako indarrean dagoen gehieneko koefizientea aplikatuko zaio, Hiri Lurren Balio Gehikuntzaren gaineko Zergari buruzko uztailaren 5eko 16/1989 Foru Arauaren 4.3 artikuluak ezarritakoari jarraituz.  

 Aipatutako xedapenean aurreikusitako gehieneko koefizienteak eguneratuz gero, alkateari ahalmena ematen zaio aplikagarriak diren koefiziente berri emateko, erabaki bidez, Gipuzkoako Aldizkari Ofizialean, eta baita udal webgunean eta iragarki oholean ere.

Subjektu pasiboak eskaturik, zergaren foru arauaren 1.artikuluko 3. apartatuan ezarritako prozedurari jarraituz, egiaztatzen bada balio gehikuntzaren zenbateko txikiagoa dela artikulu honetako aurreko apartatuetan xedatutakoaren arabera zehaztutako zerga oinarriaren zenbatekoa baino, balio gehikuntza horren zenbatekoa hartuko da zerga oinarritzat.

Sortzapenaren unean lurraren balioari aplikatu beharreko koefizientea I. eranskinean adierazitakoa izango da.





El coeficiente a aplicar sobre el valor del terreno en el momento del devengo, para cada periodo de generación del incremento de valor, calculado conforme a lo dispuesto en los apartados anteriores, será el máximo que se encuentre vigente de acuerdo con lo establecido en el artículo 4.3 de la Norma Foral 16/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

En caso de actualización de los coeficientes máximos previstos en la citada disposición, se faculta a la alcaldía para, mediante resolución, dar publicidad en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, [así como en la página web y tablón de anuncios del ayuntamiento], a los nuevos coeficientes que resulten aplicables.  

Cuando, a instancia del sujeto pasivo, conforme al procedimiento establecido en el apartado 3 del artículo 1 de la norma foral del impuesto, se constate que el importe del incremento de valor es inferior al importe de la base imponible determinada con arreglo a lo dispuesto en los apartados anteriores de este artículo, se tomará como base imponible el importe de dicho incremento de valor.  

El coeficiente a aplicar sobre el valor del terreno en el momento del devengo, será el indicado en el anexo I.
 

07 - ZERGA-KUOTA

07 - CUOTA TRIBUTARIA

10. artikulua.
Artículo 10º
Zerga honen kuota, zerga oinarriari Eranskinean adierazten den karga-tipoa aplikatzearen emaitza izango da.

Zergaren kuota likidoa kalkulatzeko, kuota osoari, hala badagokio, ezar daitekeen hobaria aplikatuko zaio.
La Cuota  íntegra de este Impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen que se expresa en el Anexo.

La cuota líquida del impuesto será el resultado de aplicar sobre la cuota íntegra, en su caso, la bonificación  que se pueda establecer.
 

08 - ZERGAREN SORTZAPENA

08 - DEVENGO DEL IMPUESTO

11. artikulua.
Artículo 11º
1. Data hauetan sortaraziko da zerga:
a) Lurraren jabetza bizien artean edo heriotzaren ondorioz eskualdatzen denean, kostu-bidez edo doan izanik ere: eskualdaketa datan.
b) Jabetza mugatzen duen edozein gozatze eskubide erreal eratzen edo eskualdatzen denean: eraketa edo eskualdaketa gertatzen den datan.

Lehenago xedatutakoaren eraginetarako ondorengo hau hartuko da eskualdaketa datatzat:
1) Bizien arteko egintza edo kontratuetan, agiri publikoa ematen deneko data; dokumentuak pribatuak direnean, horiek erregistro publikoan inskribatzen direneko data edo duen lanbidea dela-eta funtzionario publiko bati ematen zaizkionekoa.
2) Heriotzaren ondoriozko eskualdaketetan, eskualdatzailearen heriotza data.
1. El impuesto se devenga:
a) Cuando se transmita la propiedad del terreno, ya sea a título oneroso o gratuito, entre vivos o por causa de muerte, en la fecha de la transmisión.
b) Cuando se constituya o transmita cualquier derecho real de goce limitativo del dominio, en la fecha en que tenga lugar la constitución o transmisión.

A los efectos de lo dispuesto anteriormente, se tomará como fecha de la transmisión:
1) En los actos o contratos intervivos la de otorgamiento del documento público, y, cuando se trate de documentos privados, la de incorporación o inscripción de éstos en un registro público o la de su entrega a un funcionario público por razón de su oficio.
2) En las transmisiones por causa de muerte, la del fallecimiento del causante.
2. Epaileek edo Administrazioak erabaki irmoz deklaratu edo aitortzen badute lurraren eskualdaketa edo lur hori gozatzeko eskubide errealaren eraketa edo eskualdaketa sortarazi zuen egintza edo kontratua deuseztatu, desegin edo amaitu egin dela, subjektu pasiboak eskubidea izango du berak ordaindutako zergaren itzulketa jasotzeko, baldin eta egintza edo kontratu hori dela medio irabazirik izan ez badu eta itzulketa bost urteko epean eskatzen badu, erabakia irmoa den egunetik kontatuta. Irabazia egon dela ulertuko da, baldin eta Kode Zibilaren 1295. artikuluan zehaztutako kasuen arabera interesdunek elkarri itzulketak egin behar izatea bidezkotzat jotzen ez bada. Zergaren subjektu pasiboak bere eginkizunak ez betetzeagatik kontratua edo egintza bertan behera geratu bada, ez da dirua itzuliko, nahiz eta egintza edo kontratuak irabazirik sortu ez.
2. Cuando se declare o reconozca judicial o administrativamente por resolución firme haber tenido lugar la nulidad, rescisión o resolución del acto o contrato determinante de la transmisión del terreno o de la constitución o transmisión del derecho real de goce sobre el mismo, el sujeto pasivo tendrá derecho a la devolución del impuesto satisfecho, siempre que dicho acto o contrato no le hubiere producido efectos lucrativos y que reclame la devolución en el plazo de cinco años desde que la resolución quedó firme, entendiéndose que existe efecto lucrativo cuando no se justifique que los interesados deban efectuar las recíprocas devoluciones a que se refiere el artículo 1295 del Código Civil. Aunque el acto o contrato no haya producido efectos lucrativos, si la rescisión o resolución se declarase por incumplimiento de las obligaciones del sujeto pasivo del Impuesto, no habrá lugar a devolución alguna.
3. Kontratuko bi aldeek kontratua indargabetzea adosten badute, ez da ordaindutako zerga itzuliko eta zergapeko egintza berritzat joko da. Bi aldeen adostasuntzat joko dira adiskidetze-ekintzak eta eskearekin bat etortze hutsak.
3.  Si el contrato queda sin efecto por mutuo acuerdo de las partes contratantes, no procederá la devolución del impuesto satisfecho y se considerará como un acto nuevo sujeto a tributación. Como tal mutuo acuerdo se estimará la avenencia en acto de conciliación y el simple allanamiento a la demanda.
4. Baldintzaren bat tarteko duten egintza edo kontratuak Kode Zibilean ezarritakoari jarraiki kalifikatuko dira. Baldintza etengarria bada, zerga ez da likidatuko baldintza hori bete arte. Baldintza suntsiarazlea bada, zerga eskatu egingo da, baina erreserban, eta itzuli egingo da aurreko ataleko arauen arabera itzulketa badagokio.

Testamentu-ahalorde bidez gauzatzen diren herentzietan, ahalordea modu ezeztaezinez erabiltzen denean edo hura azkentzeko arrazoietako bat gertatzen denean sortuko da zerga.

5. Testamentu-ahalordean, ahalordea erabiltzen ez den bitartean pertsona jakin bati ematen bazaio zerga honen pean dauden herentziako ondasunez gozatzeko eskubidea, gozamen horren bi likidazio egingo dira:

behin-behineko autolikidazio bat, sortzapena oinordetza hastean izan duena eta biziarteko gozamenaren arauen arabera egin behar dena, eta behin betiko autolikidazio bat, testamentu-ahalordea erabiltzen denean egingo dena, aldi baterako gozamenaren arauen arabera, kausatzailearen heriotzatik igarotako denboragatik. Behin-behineko autolikidazioagatik ordaindutakoa kontura egindako sarreratzat hartuko da, eta diferentzia gozamendunari itzuliko zaio, haren aldekoa gertatzen bada. Aldi baterako gozamenaren behin betiko likidazioa testamentu-ahalordea erabiltzeagatik edo hura azkentzeko beste arrazoiengatik oinordeko gertatzen direnen likidazioa egitearekin batera aurkeztuko da.
4. En los actos o contratos en que medie alguna condición, su calificación se hará con arreglo a las prescripciones contenidas en el Código Civil. Si fuese suspensiva no se liquidará el impuesto hasta que ésta se cumpla. Si la condición fuese resolutoria, se exigirá el impuesto desde luego, a reserva, cuando la condición se cumpla, de hacer la oportuna devolución según la regla del apartado anterior.

En las herencias que se defieran por poder testatorio, el Impuesto se devengará cuando se hubiere hecho uso del poder con carácter irrevocable ó se produzca alguna de las causas de extinción del mismo.

5. Si en el poder testatorio se otorgase a favor de persona determinada el derecho a usufructuar los bienes de la herencia sujetos a este impuesto, mientras no se haga uso del poder, se practicará  una doble liquidación de ese usufructo:

una provisional, con devengo al abrirse la sucesión, por las normas del usufructo vitalicio, y otra con caracter definitivo, al hacerse uso del poder testatorio, con arreglo a las normas del usufructo temporal, por el tiempo transcurrido desde la muerte del causante, y se contará como ingreso a cuenta lo pagado por la provisional, devolviéndose la diferencia al usufructuario si resultase a su favor. Esta liquidación definitiva por usufructo temporal, deberá  practicarse al tiempo de realizar la de las o los herederos, que resulten serlo por el ejercicio del poder testatorio o por las demás causas de extinción del mismo.

 

09 - GESTIOA

09 - GESTIÓN

12. artikulua.
Artículo 12º
Subjektu pasiboek dagokion zerga-aitorpena aurkeztu beharko dute Udal Administrazioan. Aitorpen eredua administrazioak berak emango du eta bertan azalduko dira zerga-zerrendako elementuak eta kuota zehazteko beharrezkoak diren gainerako elementuak. Aitorpena aurkeztean dagokion kuota ordaindu beharko da.
Los sujetos pasivos vendrán obligados a presentar ante la Administración Municipal, la declaración correspondiente por el Impuesto según el modelo oficial que facilitará aquélla y que contendrá los elementos de la relación tributaria y demás datos necesarios e imprescindibles para el señalamiento de la cuota cuyo pago deberá efectuarse simultáneamente en el mismo acto de la presentación de la declaración.
13. artikulua.
Artículo 13º
Hauexek dira zerga-aitorpena aurkeztu eta kuota ordaintzeko epeak (zergaren sortzapen datatik aurrera kontatuta):
a) Bizien arteko egintzetan, epea 30 egun baliodunekoa izango da.
b) Heriotzaren ondoriozko egintzetan, epea sei hilabetekoa izango da eta subjektu pasiboak eskatuz gero, urtebeteko mugaraino luzatu ahal izango da.
La declaración deberá ser presentada e ingresada la cuota resultante de la misma en los siguientes plazos, a contar desde la fecha en que se produzca el devengo del impuesto:
a) Cuando se trate de actos intervivos, el plazo será de 30 días hábiles.
b) Cuando se trate de actos por causa de muerte, el plazo será de seis meses prorrogables hasta un año a solicitud del sujeto pasivo.
14. artikulua.
Artículo 14º
1. Aitorpenari, nahitaez, ezarpena sortaraziko duten egintza edo kontratuak biltzen dituen agiria erantsiko zaio, behar bezala egiaztatua.

2. Eskatzen diren salbuespen edo hobariak ere agiri bidez egiaztatu beharko dira.

3. Subjektu pasiboak autolikidazio sistema erabili ahal izango du, eta, ondorioz, autolikidazioan ateratzen zaion kuota ordaindu beharko du, aurreko artikuluan aurreikusitako epeen barruan. Autolikidazio horiei dagokienez, Eskoriatzako Udalak egiaztatu ahal izango du soilik zerga erregulatzen duten arauak behar bezala aplikatuz egin direla autolikidazioak, eta ezingo du aplikatu arau horietatik ateratakoak ez diren balio, oinarri edo kuotarik.

4. Autolikidazio-sistema aukeratzen ez bada, zergaren likidazioak oso-osorik jakinaraziko zaizkie subjektu pasiboei, ordaintzeko epea eta bidezkoak diren errekurtsoak adierazita.
 
1. A la declaración se acompañará inexcusablemente el documento debidamente autenticado en que consten los actos o contratos que originan la imposición.

2. 
Las exenciones o bonificaciones que se soliciten deberán igualmente justificarse documentalmente.


3. 
Se  permite el sistema de autoliquidación por el sujeto pasivo, que llevará consigo el ingreso de la cuota resultante de la misma dentro de los plazos previstos en el artículo anterior . Respecto de dichas autoliquidaciones, el Ayuntamiento de  Eskoriatza sólo podrá comprobar que se han efectuado mediante la aplicación correcta de las normas reguladoras del Impuesto, sin que puedan atribuirse valores, bases o cuotas diferentes de las resultantes de tales normas.


4. 
Si no se opta    por el sistema de autoliquidación las liquidaciones del Impuesto se notificarán íntegramente a los sujetos pasivos con indicación del plazo de ingreso y expresión de los recursos procedentes.

15. artikulua.
Artículo 15º
Udal Administrazioak Zergaren likidazioa burutzeko beharrezkotzat jotzen dituen bestelako agiriak hogeita hamar eguneko epean aurkezteko eskatu ahal izango die interesdunei (horiek hala eskatuz gero, epea beste hamabost egunez luza daiteke). Egindako eskariei epe horien barruan erantzuten ez dietenek dagozkien arau-hauste eta zerga-zigorrak izango dituzte, baldin eta agiriok aitorpena egiaztatzeko beharrezkoak badira. Agiri horiek interesatuak bere onurarako alegatutako gorabeherak egiaztatzeko bitarteko huts badira, egiaztatu gabeko alegazio horiek kontuan izan gabe egingo da likidazioa.
La Administración Municipal podrá requerir a las personas interesadas que aporten en el plazo de treinta días, prorrogables por otros quince a petición del interesado, otros documentos que estime necesarios para llevar a efecto la liquidación del Impuesto, incurriendo, quienes no atiendan los requerimientos formulados dentro de tales plazos, en las infracciones y sanciones tributarias correspondientes, en cuanto dichos documentos fueran necesarios para comprobar la declaración. Si tales documentos sólo constituyen el medio de probar circunstancias alegadas por el interesado en beneficio exclusivo del mismo, el incumplimiento del requerimiento determinará la práctica de la liquidación haciendo caso omiso de las circunstancias alegadas y no justificadas.
16. artikulua.
Artículo 16º
12 artikuluan xedatutakoa kontuan hartu gabe, ondorengo hauek ere subjektu pasiboen epe berberetan jakinarazi beharko diote Udal Administrazioari egintza zergagarria gertatu dela:
a) Ordenantza Fiskal honetako 6. artikuluaren a) atalean aurreikusitako kasuetan, baldin eta bizien arteko negozio juridikoaren ondorioz sortu badira:  dohaintza-emailea edo eskubide erreala eratu edo eskuz aldatu duen pertsona.
b) Aipatutako 6. artikuluaren b) ataleko kasuetan:  eskuratzailea edo eskubide erreala bere alde eratu edo eskualdatuta duen pertsona.
Con independencia de lo dispuesto en el artículo 12, están igualmente obligados a comunicar a la Administración Municipal la realización del hecho imponible en los mismos plazos que los sujetos pasivos:
a) En los supuestos contemplados en la letra a) del artículo 6 de la presente Ordenanza Fiscal, siempre que se hayan producido en negocio jurídico entre vivos:  el donante o la persona que constituya o transmita el derecho real de que se trate.
b) En los supuestos contemplados en la letra b) del artículo 6 citado:  el adquirente o la persona a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate.
17. artikulua.
Artículo 17º
Era berean, notarioek hiruhileko bakoitzaren lehen hamabostaldiaren barruan, aurreko hiruhilekoan beraiek baimendutako agiri guztien zerrenda edo indize laburtua bidali beharko diote Udalari; agiri horietan zerga honen zergagai den egintza gauzatu dela frogatzen duten ekintza edo negozio juridikoak azalduko dira, azken borondateko egintzak izan ezik. . Halaber, ekintza edo negozio juridiko horiei dagozkien eta jakinarazteko edo sinadurak egiaztatzeko aurkeztu zaizkien agiri pribatuen zerrenda ere bidali beharko dute epe berberaren barruan. Horretaz gain, Lurralde Historikoko Zergei buruzko Foru Arau Orokorrean ezarrita dagoen lankidetzarako betebehar orokorra bete beharra dago.
Asimismo, los Notarios, estarán obligados a remitir a la Administración Municipal, dentro de la primera quincena de cada trimestre natural, relación o índice comprensivo de todos los documentos por ellos autorizados en el trimestre natural anterior, en los que se contengan hechos, actos o negocios jurídicos que pongan de manifiesto la realización del hecho imponible de este impuesto, en el término municipal, con excepción de los actos de última voluntad. También estarán obligados a remitir, dentro del mismo plazo, relación de los documentos privados comprensivos de los mismos hechos, actos o negocios jurídicos, que les hayan sido presentados para conocimiento o legitimación de firmas. Lo prevenido en este artículo se entiende sin perjuicio del deber general de colaboración establecido en la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico.
18. artikulua.
Artículo 18º
1. Udal Administrazioak, 13. artikuluan aipatzen diren epeen barruan aitortu ez diren ekintza zergagarrien berri badu, aitorpena egiteko eskatuko die interesatuei. Hala ere, egindako zerga arau-hausteak eta, egoki bada, dagozkien zigorrak ezarri ahalko dira.

2. Aurreikusitako errekerimenduak bideratu ondoren interesatuek aitorpena aurkezten ez badute, Udal Administrazioak ofiziozko espedientea izapidetu eta dituen datuen araberako likidazioa egingo du, eta, hala badagokio, ordainketa-epeen eta errekurtsoen berri emango du Hala ere, egindako zerga arau-hausteak eta, egoki bada, dagozkien zigorrak ezarri ahalko dira.
1. Siempre que la Administración Municipal tenga conocimiento de la realización de hechos imponibles que no hubiesen sido objeto de declaración, dentro de los plazos señalados en el artículo 13, requerirá a los interesados para que formulen dicha declaración, sin perjuicio de las infracciones tributarias en que se hubiera incurrido y de las sanciones, en su caso, procedente.

2. Si, cursados por la Administración Municipal los requerimientos anteriormente previstos, los interesados no presentaran la correspondiente declaración, se instruirá el expediente de oficio, con los datos obrantes en su poder, practicando la liquidación procedente, con indicación, en su caso, de los plazos de ingreso y expresión de los recursos procedentes, sin perjuicio de las infracciones tributarias en que se hubiera incurrido y de las sanciones, en su caso, procedentes.
19. artikulua.
Artículo 19º
Lurren eskualdaketaren eta horren menpe dauden gainontzeko egintzen dokumentua ezingo da Jabego-Erregistroan inskribatu, baldin eta zerga ordainduta dagoela edo, hala badagokio, ordainketa-data geroratuta dagoela egiaztatzen ez bada.
No podrá inscribirse en el Registro de la Propiedad el documento de la transmisión de terrenos y demás actos sujetos, sin que se acredite el pago de este Impuesto o el aplazamiento del pago de las cuotas en su caso.
20. artikulua.
Artículo 20º
Zerga honen likidazio, bilketa eta ikuskapenari dagokionez, nahiz arau-hausteak kalifikatu eta zigorrak finkatzeari dagokionez, Zergei buruzko Foru Arau Orokorrean aurreikusitakoa aplikatuko da.
En todo lo relativo a la liquidación, recaudación e inspección de este Impuesto, así como la calificación de infracciones tributarias y determinación de las sanciones que correspondan en su caso, será de aplicación lo previsto en la Norma Foral General Tributaria.
 

10 - XEDAPEN GEHIGARRIA

10 - DISPOSICIÓN ADICIONAL

Aurreko 10.1 artikuluan xedatutakoaren ondorioetarako eta Ondare Eskualdaketa eta Egintza Juridiko Dokumentatuen gaineko Zerga onartzen duen Foru-Araua indarrean dagoen bitartean, ondorengo arau hauek kontuan hartu beharko dira:
A efectos de lo dispuesto en el artículo 10.1 y en tanto permanezca en vigor la Norma Foral aprobatoria del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, deberán observarse las siguientes reglas:
1.
a) Aldi baterako g
ozamenaren balioa ondasunen balioaren arabera kalkulatuko da, urteko %2 aplikatuaz, baina %70 gainditu gabe.

b) Biziarteko gozamenetan, balioa ondasunen balio osoaren %70ekoa izango da gozamendunak 20 urte baino gutxiago dituenean. Balio hori gutxitzen joango da adina handitzen den heinean, urte bakoitzeko %1 gutxiago, balio osoaren %10eko muga gainditu gabe.

c) Pertsona juridiko baten alde egindako gozamena, 30 urte baino gehiagorako edo epe gabe ezartzen bada, ebazpen-baldintzapean dagoen jabetza osoko eskualdaketatzat joko da eragin fiskaletarako.

1.
a) El valor del usufructo temporal se reputará proporcional al valor de los bienes, en razón del 2 por 100 por cada período de un año, sin exceder del 70 por 100.

b) En los usufructos vitalicios se estimará que el valor es igual al 70% del valor total de los bienes cuando el usufructuario cuente menos de 20 años, minorando, a medida que aumente la edad en la proporción de un 1 por 100 menos por cada año más con el límite del 10 por 100 del valor total.

c) El usufructo constituido a favor de una persona jurídica, si se estableciere por plazo superior a 30 años o por tiempo indeterminado, se considerará fiscalmente como transmisión de plena propiedad sujeta a condición resolutoria.
2. Jabetza soileko eskubidearen balioa, gozamenaren balioaren eta ondasunen balio osoaren arteko aldearen arabera kalkulatuko da. Halaber, aldi baterako diren biziarteko gozamenetan jabetza soila baloratzeko, aurreko 1 zenbakiko arauetatik balio gutxien ematen diona aplikatuko da.
2. El valor del derecho de nuda propiedad se computará por la diferencia entre el valor del usufructo y el valor total de los bienes. En los usufructos vitalicios que, a su vez, sean temporales, la nuda propiedad se valorará aplicando, de las reglas del número primero anterior, aquella que le atribuya menos valor.
3. Erabilera eta bizitoki eskubide errealen balioa ezartzeko, kasuen arabera, aldi baterako edo biziarteko gozamen balorazioari dagozkion arauak aplikatuko zaizkio horiek ezarriak izan zireneko ondasunen balioaren 100eko 75ari.
3. El valor de los derechos reales de uso y habitación será el que resulte de aplicar al 75 por 100 del valor de los bienes, las reglas correspondientes a la valoración de los usufructos temporales o vitalicios, según los casos.
 

11 - AZKEN XEDAPENA

11 - DISPOSICIÓN FINAL

Ordenantza hau eta bere eranskina  2016ko urriaren 18an egindako Osoko Bilkuran onartu zituen Udalbatzak behin betikoz, 2017ko urtarrilaren 1ean sartuko dira indarrean eta indarrean segituko dute aldatzea edo derogatzea erabaki arte.
La presente Ordenanza con su Anexo fue aprobada definitivamente por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el   18 de octubre de 2016  y entrará en vigor el 1 de enero de 2017 y seguirá vigente hasta que se acuerde su modificación o derogación.
 

12 - 1 ERANSKINA

12 - ANEXO 1

 

01 - Koefiziente taula:

01 - Cuadro de

SORTZE ALDIA // KOEFIZIENTEA
PER. DE GENERACIÖN // COEFICIENTE
Urtebete baino txikiagoa
0,14
Inferior a un año
1 urte
0,13
1 año
2 urte
0,15
2 años
3 urte
0,16
3 años
4 urte
0,17
4 años
5 urte
0,17
5 años
6 urte
0,16
6 años
7 urte
0,12
7 años
8 urte
0,10
8 años
9 urte
0,08
9 años
10 urte
0,08
10 años
11 urte
0,08
11 años
12 urte
0,08
12 años
13 urte
0,08
13 años
14 urte
0,10
14 años
15 urte
0,12
15 años
16 urte
0,16
16 años
17 urte
0,20
17 años
18 urte
0,26
18 años
19 urte
0,36
19 años
20 urte edo gehiago
0,45
Igual o superior a 20 años

02 - Karga motak

02 - Tipo de gravamen

Sortze aldia:
-
Período de devengo:
Urtebete baino txikiagoa
0 %
Menor a un año
1 urte
2 %
1 año
2 urte
3 %
2 años
3 urte
4 %
3 años
4 urte
5 %
4 años
5 urte
6 %
5 años
6 urte
8 %
6 años
7 urte
12 %
7 años
8 urte
17 %
8 años
9 urte
21 %
9 años
10 urte
26 %
10 años
11 urte
26 %
11 años
12 urte
28 %
12 años
13 urte
30 %
13 años
14 urte
27 %
14 años
15 urte
24 %
15 años
16 urte
18 %
16 años
17 urte
15 %
17 años
18 urte
12 %
18 años
19 urte
9 %
19 años
20 urte edo gehiago
8 %
20 años o más