Ayudas dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad

03 / 04 / 2020

Al igual que está ocurriendo en todo el mundo, en Eskoriatza también estamos viendo las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus (Covid-19): confinamiento, enfermos…, y sobre todo, personas en situación de vulnerabilidad, ya que las medidas excepcionales frente al virus generan especiales dificultades a las personas de los colectivos más vulnerables (personas mayores o con problemas de movilidad, mujeres maltratadas, etc.), y más aún a las que carecen de redes familiares directas (familia, amigos, vecinos…).

Para ayudar a los colectivos citados, el Ayuntamiento ha creado una red solidaria en la localidad,  en la que ya se han inscrito 23 voluntarios para ofrecer su ayuda. Esta lista de voluntarios junto con las necesidades manifestadas por los eskoriatzarras se ha hecho llegar a la Cruz Roja, ya que serán ellos los que se encarguen de ayudar a los que lo necesiten.

Los Servicios Sociales han llamado ya a 93 personas para ver si necesitan ayuda, y seguirán realizando llamadas a los mayores de 80 años. Más adelante también está previsto llamar a los mayores de 70 años.

Tipos de ayudas

1.- La red de voluntariado, a través de Cruz Roja, presta, en particular, la siguiente ayuda a las personas que lo necesiten:

  • Realización de compras básicas: alimentos y productos básicos de higiene y limpieza.
  • Sacar la basura.
  • Compra de medicamentos prescritos por el médico.

Pasos a seguir para recibir la ayuda:

Por un lado, están las necesidades detectadas por el Ayuntamiento a través de las llamadas realizadas; y por otro, los eskoriatzarras que necesiten ayuda deberán de llamar a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Eskoriatza y facilitar los datos necesarios.

  • Teléfono: 943 71 31 36
  • Horario: 9: 00-13: 00, de lunes a viernes. Los días festivos no habrá servicio.

2.- Las mujeres maltratadas tienen prioridad tanto para el Ayuntamiento como para la sociedad, con 0 tolerancia en estos casos. Si estás en esta situación o detectas algún caso, puedes consultar aquí los recursos que ofrece el Ayuntamiento. Para denunciar los maltratos, en general, se puede llamar al 112.

3.– Con motivo de la crisis del Coronavirus, el Ayuntamiento ha detectado que algunas familias se han quedado sin ingresos, que tampoco tienen la Renta de Garantía de Ingresos (RGI en castellano) y, a sabiendas de que el Banco de Alimentos también ha suspendido su actividad, el Ayuntamiento ha puesto en marcha los siguientes medios para paliar esta situación:

3.1.- Ayudas de Emergencia Social (AES). Los trámites se han simplificado para que las familias que lo necesiten puedan recibir esta ayuda lo antes posible.
En esas ayudas existe un apartado para las necesidades personales puntuales, y mientras dure el estado de alarma se podrán consignar en dicho apartado las ayudas para comprar comida.
El Gobierno Vasco ha destinado 16 millones de euros más en ayudas de emergencia social para la Comunidad Autónoma del País Vasco, de los cuales 16.000 euros corresponden a Eskoriatza. El Ayuntamiento de Eskoriatza disponía en los presupuestos de 2020 de 35.000 euros para este concepto, con lo que sumado a la ayuda del Gobierno Vasco cuenta ahora con 51.000 €.

3.2. Cáritas. En coordinación con los Servicios Sociales ofrece ayudas para la alimentación a las personas que lo necesiten.

El Ayuntamiento de Eskoriatza quiere subrayar que su objetivo es ofrecer protección a las personas en situación de vulnerabilidad y que continuarán trabajando en ello. También dar las gracias a todos los voluntarios y personas que ofrecen su ayuda para hacer frente a esta pandemia. ¡Si todos colaboramos, saldremos adelante!

Las oficinas del Ayuntamiento están cerradas, pero seguimos atendiendo a la gente telemáticamente.

  • Teléfono de Servicios Sociales: 943 71 31 36.
  • gizarte@eskoriatza.eus