Aljibe y muralla

El aljibe

En la campaña de 2011 se recuperó el aljibe entero. Por lo tanto, si nos aproximamos, todavía podremos ver el trabajo de los canteros, que realizaron un agujero perfecto en la roca.

Junto al aljibe, en el lugar en que se encuentra la ermita, estaría la torre principal de la fortaleza. Pero, habrá que esperar a los resultados de 2012 para poderlo confirmar. La zona fue trabajada para construir la ermita actual, desbastando o rebajando la roca y por tanto no quedando indicio alguno de la construcción medieval.

Características del aljibe:

  • Longitud: 4 metros
  • Anchura: 3,30 metros
  • Altura: 1,50 metros
  • Capacidad: 20.000 litros aproximadamente

Entre los castillos construidos en roca, no se ha encontrado un aljibe como éste en ningún otro castillo de Gipuzkoa, Araba, Navarra o Bizkaia. Tenía una capacidad como para abastecer a 20-30 personas.

Teniendo en cuenta que en la Edad Media demolían los aljibes para destruir los castillos, en la campaña de 2010, el equipo de Larrate examinó y comprobó el proceso de demolición del aljibe. Esto es, identificaron las piedras grandes, la tierra y la demolición de la muralla cercana. Además de ello, como resultado de los trabajos arqueológicos de 2010, se encontró una moneda de Sancho el Sabio de Navarra (1150-1194) en la argamasa que cubría la base del aljibe, lo cual nos puede señalar cuándo se construyó o reparó el aljibe.

Probablemente, el aljibe se repararía por última vez en el año 1460, y a continuación, entre 1463 y 1550, esto es, entre la ocupación de los soldados de Enrique IV de Castilla y la construcción de la ermita, se abandonaría el castillo.

La muralla

En el año 2011 comenzaron los trabajos de recuperación de la muralla que protegía a la fortaleza, y durante el 2012 continuarán con dichos trabajos hasta recuperar por completo la muralla.

La longitud de muralla recuperada ha sido de 40 metros y en algunos tramos ha sido necesario reconstruirla dado el grado de deterioro. Para ese trabajo ha sido necesario analizar la composición de la argamasa, su color, etc y volver a construir alguna parte del muro, sobre todo en el lienzo oeste.

Junto a la muralla se ha realizado un suelo que con parte de argamasa antigua ha intentado recrear el suelo medieval original. Una parte del suelo original se ha conservado en un ángulo de la muralla, junto a la puerta de entrada y delimitado por unas maderas para diferenciarlo de lo más moderno.

En la próxima campaña 2014 se pretende recuperar la puerta y así completar todo el circuito de muralla además de añadir los carteles explicativos.