Eskolore
En los caminos de ESKOriatza ha fLOREcido una flor.
La flor tienes trES pétalos de KOLOREs, para sentir, gozar y aprender.
Descargar folleto (PDF)
Este recorrido descubre los barrios situados al norte de Eskoriatza: Apotzaga y Gellao, trancurriendo por la ladera de Murugain, ofreciendo vistas que atraviesan la torre de Galartza hasta la sierra de Aralar y por los límites de Aramaio, teniendo como referencia la cruz de Asentzio.
Dos puntos de referencia son la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción en Gellao y el cementerio circular en Apotzaga.
Este recorrido que comienza a los pies de Atxorrotx nos llevará a los barrios situados en la ladera de la sierra de Zaraia para ir encadenando Bolibar, Mandobide, Mendiola y Lete. En Bolibar la fuente de Ugazu y dejando las peñas de Eraña a un lado, subida a Mandobide. Desde allí a Mendiola con una hermosa panorámica de Urkulu. Una vez en Mendiola, contemplaremos la iglesia de San Juan Bautista y en Lete la ermita de Santa Lucía. Desde los pies de Kurtzebarri regresaremos de nuevo a las calles de Eskoriatza.
Mazmela, Zarimutz y Marin, son los barrios que se unen en el recorrido más largo de Eskolore. Desde las atalayas de Mazmela y Zarimutz iremos en busca de la anteiglesia de Marin, a la sombra del monte Jarindo, y tan cercana siempre al límite con Álava. Siguiendo el trazado del viejo ferrocarril llegaremos hasta la ermita de San Martin (Gatzaga). Una vez que lleguemos a Gatzaga, seguiremos descendiendo suavemente a Eskoriatza, pasando por la ermita de Santa Columba, en el barrio de Gaztañadui.
ESKOLORE cuenta también con un recorrido urbano llano, marcado con el símbolo ESKOLORE.