La participación de las mujeres en la fiesta de Santa Ageda

03 / 02 / 2016

El año pasado por estas fechas, el Ayuntamiento de Eskoriatza en colaboración con Badihardugu euskara elkartea realizo dos documentales sobre las fiestas de Santa Ageda y Carnaval. Este año, como complemento a los anteriores, se ha llevado a cabo un pequeño documental que bajo el título Nesken parte-hartzea Santa Agedan,  se recogen diversos testimonios en torno a los cambios que desde la perspectiva de género se han llevado a cabo en la forma de celebrar esta fiesta en  Eskoriatza.

Haciendo un poco de historia, vemos que la fiesta de Santa Ageda tiene en Eskoriatza, como en otros tantos pueblos de Euskal Herria, una gran tradición. En nuestra localidad, los y las jóvenes que este año cumplen 18 años saldrán a la calle para ir de puerta en puerta cantando coplas y recogiendo tanto dinero como alimentos para hacer una buena cena.

Tradicionalmente han sido los chicos los protagonistas de la fiesta, en Eskoriatza se les conocía con el nombre de “Santa Ageda mutilak” o “quintos”. La denominación “quintos” viene del siglo XVII, cuando en España se instauró el reclutamiento de “quintas”, llamado así porque se elegía a uno de cada cinco mozos en edad militar, mediante sorteo, para servir en el ejercito. En Euskal Herria, este sistema se impuso en 1876, tras la perdida de los Fueros.

En 2001 se suprimió este sistema de reclutamiento forzoso, pero los jóvenes siguieron celebrando la fiesta de Santa Ageda como se venia haciendo tradicionalmente, aunque la presencia de las chicas era cada vez mayor.

En 2008 por primera vez, las chicas de la quintada bailan en la plaza, y a partir de ese año pasan a ser protagonistas junto con los chicos de esta fiesta, demostrando que para que las tradiciones perduren y se refuercen hay que adecuarlas a los tiempos y ser coherente con los valores de respeto e igualdad que compartimos hoy en día.

DOKUMENTALA: Nesken parte-hartzea Santa Agedatan from Eskoriatzako Udala on Vimeo.