14 de abril, 85 aniversario de la II Republica

14 / 04 / 2016

II errepublikaTodos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Eskoriatza han acordado poner hoy, 14 de abril, la bandera republicana el el balcón del Ayuntamiento y publicar el siguiente texto.

El 14 de abril se cumplen 85 años de la proclamación de la II República, el primer régimen democrático de nuestra historia que instauró un verdadero Estado de Derecho. A través de la primera constitución democrática, la II República nos trajo por primera vez principios que hoy entendemos como básicos, como son la igualdad de todas las personas ante la ley, el de la soberanía popular a través del sufragio universal, el de la laicidad, el matrimonio civil y el divorcio, la enseñanza primaria laica, gratuita y obligatoria…

La II República promovió el avance en la transformación de nuestra sociedad, en la defensa de las libertades individuales y colectivas, y en la consecución de la justicia social.

Es por ello que desde el ayuntamiento de Eskoriatza entendemos que el 14 de abril tiene que ser una fecha reivindicativa y conmemorativa. Una fecha en la que hagamos un homenaje a todas las personas que defendieron la II República, en especial a aquellas que lo perdieron todo, incluso la vida, por la defensa de principios y valores que hoy hacemos nuestros. Principios y valores que nos fueron arrebatados a través de la violencia de un régimen totalitario, represivo y retrogrado que perduro durante 40 años.

Éste 14 de abril la bandera republicana ondeará en el balcón del ayuntamiento. Representará no solo nuestro homenaje a aquel período de ilusión y esperanza, sino la defensa que hacemos desde está institución de la libertad, la justicia y la soberanía popular, frente a cualquier tipo de totalitarismo, injusticia o imposición.