AZALPANA (toda piel): exposición en Ibarraundi

13 / 11 / 2019

Mañana jueves día 14, a las 18,00 horas, en el Museo Ibarraundi de Eskoriatza, y organizada por Debagoieneko Ezker Kultur Gunea y La FEC (Fundación Europa de la ciudadanía), se inaugurará la exposición “Azalpana” (toda piel) del artista multidisciplinar Pero Lope.

La exposición estará abierta del 14 al 26 de noviembre, de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Los domingos, de 12:00 a 14:00 horas.

El visitante podrá disfrutar de una colección de obras realizadas en distintas disciplinas, cuyo tema principal es la identidad y la igualdad de género desde la particular perspectiva de Pero Lope.

En esta exposición se podrán contemplar 22 esculturas, una de ellas de madera, y las demás de cerámica. También se podrán admirar 10 trabajos en dos dimensiones realizados en acrílicos y guaches, además de 5 fotografías analógicas y 7 dibujos tanto en grafito como en color. De esta forma, se puede contemplar un amplio recorrido por las diferentes técnicas y disciplinas artísticas empleadas.

El autor, Pero Lope, con predilección por la cerámica nos conecta de esta forma con la tierra, el agua y el fuego, así como con el origen y la esencia de lo que somos.  En sus obras es evidente la influencia de las representaciones iconográficas primitivas de culturas ancestrales y sociedades tribales. La naturaleza, la madre tierra, la mujer como canal del ciclo de vida, la equidad de género… suscitan y alimentan su actitud y necesidad creadora. Y tampoco podemos olvidar otro de sus propósitos: la normalización de la sexualidad, desmitificándola y mostrándola sin tabúes. De ahí, que muestre un notable interés por composiciones iconográficas a modo de ídolos buscando la sensualidad y la belleza.

Más que una exposición, una oportunidad que no hay que perderse.