BIXI, nuevo programa de ocio saludable para adolescentes

15 / 09 / 2021

El próximo 18 de septiembre el skate park de Ibarra se celebrará una fiesta Skate para todas aquellas personas que quieran acercarse.

También en Aretxabaleta y aprovechando las fechas que coinciden con los Sanmigelak, el día 25 los chavales y chavalas de entre 12 y 17 años podrán disfrutar del paintball.

Dirigido a los y las adolescentes de 12 a 17 años, los ayuntamientos de Aretxabaleta y Eskoriatza han impulsado el proyecto de ocio alternativo denominado como Bixi, que ofrecerá una serie de actividades para disfrutar del tiempo libre de forma divertida y saludable.

La iniciativa tiene su punto de partida en el proyecto para prevenir el consumo de drogas entre adolescentes que se desarrolló hace unos años. Durante los años 2019 y 2020 se llevarón a cabo un estudio para analizar viven los y las adolescentes su tiempo de ocio y se identificaron las necesidades que tenían para poder disfrutar de él de forma más saludable.

A lo largo del estudio se abordaron diferente cuestiones, entre ellas: la adolescencia como proceso de transición, sus espacio de ocio, el papel que desempeña la noche, la importancia que adquieren las fiestas, las relaciones entre amigos y amigos, con los padres y madres, y el consumo de sustancias.

Durante el proceso se mantuvieron encuentros con más de cien chavales y chavalas de Aretxabaleta y Eskoriatza, estudiantes de primero a cuarto curso de la ESO.

En base a las conclusiones extraídas en las dinámicas de grupo que se organizaron, los y las participantes propusieron una serie de alternativas de ocio saludables. Muchas de ellas se enmarcaron en el contexto festivo porque, según las conclusiones del estudio los y las adolescentes consideran que los programas de fiestas no suelen incluir muchos actos pensados para ellos y ellas.

Durante el proceso participativo, se recogieron una serie de propuestas y a partir de esas propuestas se diseñó el plan de acción que a causa del COVID19 ha estado parado hasta el momento.

Por tanto, el programa Bixi se ha marcado como propósito brindar opciones para disfrutar del ocio de forma más saludable. A través de la implicación directa y la participación del colectivo, BIXI va a tratar diseñar actividades  propuestos por ellos/as y que respondan a sus intereses.

‘Skate jaia’ y Paintaball, las próximas citas

El proyecto Bixi se retoma con un programa que a partir de ahora gozará de cierta regularidad. Así, la primera cita tendrá lugar este próximo sábado, 18 de septiembre, de la mano de la Skate jaia que albergará la instalación diseñada para la práctica de este deporte en la zona verde de Ibarra.

Para el día 25 de septiembre, y dentro de la programación cultural de los Sanmigelak, se propone una tarde de paintball en la zona verde de Ibarra, a partir de las 16.30 horas

Más actividades previstas de cara a los próximos meses

  • Programa ‘Gaztegauak’ en el gazteleku de Eskoriatza, dirigido al alumnado de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria. A partir de noviembre.
  • Curso de Dj.
  • Salida al Centro de Laser Tag de Donostia (Laser parkea)
  • Torneo de fútbol intercuadrillas.

Todas estas actividades estarán dirigidas a adolescentes de Aretxabaleta y Eskoriatza.

Para finalizar, Bixi dispone ya de su cuenta en Instagram donde se informará sobre las actividades de ocio y tiempo libre programadas: bixi_aretxabaleta_eskoriatza.