Conferencia sobre la noche de difuntos y el origen vasco de Halloween.

22 de octubre del 2021

¿Qué pasa la noche del 31 de octubre?  En esta charla hablaremos de las  nuevas celebraciones que están resurgiendo con diferentes nombres, como Arimen gaua, Halloween o Gau beltza.

Las antiguas y tradicionales fiestas sobreviven en algunos valles, y a la vez, otras nuevas han surgido en diversas localidades. Parece que en los próximos años esta fiesta tendrá cada vez más fuerza, ya que se trata de una  celebración que reúne elementos de gran atractivo como dulces, noche, miedo, calabazas y disfraces.

Gau baltza significa “noche negra”. Arimen gaua se traduce como “noche de las almas”. Ambos términos se refieren a una tradición vasca de conmemorar la víspera del Día de Todos los Santos que viene, temporalmente hablando, de lejos. Según distintos testimonios e investigaciones antropológicas, en Euskadi, sin llamarlo de esa forma, llevaban organizando Halloween desde hacía varias décadas.

Los antropólogos Jaime Altuna y Josu Ozaita convirtieron este tema en un trabajo antropológico que cobró forma de libro, titulado “Itzalitako kalabazen berpiztea” (“La resurrección de las calabazas apagadas”, publicado por el ayuntamiento de Eibar y la Universidad Vasca de Verano). Allí destacan, precisamente, los lazos entre Euskadi y esta celebración. “Antes de que las voces del Halloween americano llegaran a nuestros oídos, en las oscuras tardes otoñales las almas de calabaza iluminaban los rincones del pueblo vasco”, sostienen.

Será Josu Ozaita el encargado de contarnos muchas curiosidades sobre esta fiesta.

La charla será el miércoles día 27 de octubre, a las 19:00 en Zaldibar antzokia.

Idioma: euskera