Curso de fortalecimiento de suelo pélvico para mujeres

08 de septiembre del 2021

Saioa Baena fisioterapeuta y especialista en reeducación, obstetricia y ginecología del suelo pélvico, y que trabaja en el centro Abian de Mondragon, ofrecerá este curso en Eskoriatza, dirigido especialmente  para mujeres que están en los inicios o en plena menopausia, para las que tienen el útero o la vejiga caída, para las que tienen pérdidas de orina, y para jóvenes parturientas como tratamiento postparto.

Recuperación de la musculatura

Las mujeres viven a lo largo de su vida situaciones, algunas inusuales y otras cotidianas, que influyen en el estado del suelo pélvico: trastornos hormonales, parto, desempeño de ciertos trabajos, práctica deportiva, levantar pesos, tos o estornudo, gritar, etc.

Por cada acción de este tipo el suelo pélvico se resiente, y a partir de cierta edad es habitual tener pérdidas de orina. En esos casos, se suele recomendar el uso de compresas… pero sería mucho más eficaz enseñar a preparar la musculatura de esa zona.

Podrán participar en este curso todas las mujeres que estén interesadas en realizar este tipo de recuperación.

10 sesiones

En total, son 10 sesiones de hora y media de duración, que tendrán una parte teórica y otra práctica. En la parte teórica,se trabajará la anatomía del suelo pélvico, reeducación postural… En la parte práctica, la toma de conciencia del suelo pélvico, ejercicios específicos para el perineo, gimnasia abdominal hipopresiva y ejercicios posturales generales.

En la última sesión, se podrá realizar una valoración del suelo pélvico, a fin de evaluar el estado de la musculatura perineal ante ciertas disfunciones.

Al final del curso se entregará una tabla de ejercicios para trabajar en casa, se repartirá información escrita y se resolverá cualquier duda que pueda surgir. También se informará sobre las diferentes situaciones, motivo de alarma y sobre los centros especializados a los que se puede acudir en esos casos.

En las sesiones podrán participar un máximo de 14 mujeres.

Incripción

Para la incripción se deberá llamar (943 71 31 36) o acudir a los servicios sociales municipales, que actualmente y debido a las obras del edificio consistorial, está ubicado en Ibarraundi museoa en horario de atención al público de 8:00 a 14:30, antes del 17 de septiembre.

Precio por persona: 50 €