DECLARACIÓN INSTITUCIONAL: día por la eliminación de la violencia contra las mujeres

24 / 11 / 2023

Declaración para el 25 de noviembre, Día por la eliminación de la violencia contra las mujeres 2023.

La corporación en Pleno, en sesión celebrada el día 23 de noviembre de 2023, aprobó por unanimidad de los asistentes, esta DECLARACIÓN INSTITUCIONAL con la que el Ayuntamiento de Eskoriatza que se compromete a:

  • Articular/ mejorar/ reforzar la estrategia local de prevención de la violencia machistas disponiendo las estructuras, recursos, servicios o programas para hacer frente a la violencia sexual entre personas menores.
  • Habilitar/mejorar la detección y atención precoz de violencias sexuales en el entorno de las víctimas menores a través de los protocolos locales de coordinación.
  • Diseñar /implementar/y evaluar programas de formación de los profesionales que intervienen con víctimas de violencias sexuales.
  • Diseñar/desarrollar/mejorar programas de sensibilización con la ciudadanía, y especialmente madres, padres y profesorado, con las AMPAS, sobre la necesidad de una educación sexual de calidad con enfoque de género.
  • Contribuir desde los espacios de educación no formal a desarrollar procesos educativos que refuercen las actitudes contra la violencia machista en menores.

En base a dichos compromisos, se proponen las siguientes acciones:

  • Refuerzo de los programas de empoderamiento dirigidos a las niñas y adolescentes sobre la sexualidad, relaciones de pareja, amor romántico, talleres de autodefensa feminista, …
  • Puesta en marcha de intervenciones dirigidas a los niños y chicos para trabajar la afectividad, los modelos relacionales, los modelos de masculinidad, o las estrategias de superación de roles sexistas y la paridad.
  • Elaboración de estrategias de prevención y respuesta a la violencia digital, combatiendo también estas nuevas formas de violencia machista.
  • Reforzar procesos educativos con menores del municipio a través del programa BELDUR BARIK y otras iniciativas de impulso local.

Asimismo, la corporación en pleno hace un llamamiento a la ciudadanía para que mañana, 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, participe en la concentración convocada para las 19:00 horas en la plaza.