DECLARACIÓN INSTITUCIONAL: sentencias recientes contra el uso institucional del euskera

30 / 10 / 2023

Declaración Institucional del Ayuntamiento de Eskoriatza ante las recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anulan parte del Decreto 179/2019 para el desarrollo del uso institucional y adminitrativo del euskera en la Ley de Instituciones Locales de Euskadi (LILE).

El Ayuntamiento en Pleno, en sesión celebrada el día 26 de octubre de 2023, aprobó por unanimidad de los asistentes, esta DECLARACIÓN INSTITUCIONAL:

  1. El Ayuntamiento de Eskoriatza se reafirma en la defensa de la LILE como garante de la autonomía municipal y de las competencias de las instituciones locales, en concreto, en el ámbito del euskera. La Ley es imprescindible para materializar el compromiso de los ayuntamientos vascos con el euskera y la promoción de su uso en los municipios vascos, desde su relación de cercanía a la ciudadanía.
  2. El Ayuntamiento de Eskoriatza considera que esta nueva sentencia es contraria a la autonomía local y limita el desarrollo pleno de las competencias municipales en materia lingüística.
  3. El Pleno de Ayuntamiento de Eskoriatza valora especialmente grave la anulación de artículos del Decreto que otorgan al euskera la consideración de lengua de servicio y de trabajo de uso normal y general. También se anulan otros artículos sustanciales como los que permiten la valoración del euskera en la contratación pública o la planificación lingüística dirigida a posibilitar que las actuaciones municipales puedan desarrollarse en euskera. Estos y otros aspectos son fundamentales para garantizar el derecho de la ciudadanía a elegir la lengua oficial en la que  desean relacionarse con su administración más próxima.
  4. La imposibilidad de que los ayuntamientos fijen criterios de uso oral y escrito de las lenguas oficiales, a nivel interno y externo, supone un freno para la normalización del uso del euskera en el funcionamiento de las entidades locales, y más preocupante aún, en los servicios que prestan a la ciudadanía vasca. Siendo los más perjudicados los vecinos y vecinas de aquellos  municipios donde el euskera es la lengua de uso mayoritario y habitual.
  5. El consenso político e institucional, y el trabajo conjunto de la sociedad vasca, desde el impulso de la comunidad vascoparlante, ha permitido reforzar la vitalidad del euskera en nuestros   pueblos y ciudades. El Ayuntamiento de Eskoriatza pone en valor el momento actual, en el que se dan pasos por facilitar el uso de las lenguas cooficiales en el Estado y en Europa, como un reto y una oportunidad para seguir avanzando en el desarrollo de los derechos lingüísticos, a través de la legislación que entre todas y todos se ha ido construyendo.

Declaración Institucional

Manifestación el día 4 de noviembre

Diversas organizaciones del ambito del euskera han convocado una manifestación para el 4 de noviembre en Bilbao con objeto de que la ciudadanía muestre su disconformidad ante estas últimas sentencias,  y el Ayuntamiento de Eskoriatza hace un llamamiento a los y las eskoriatzarras para que participen en ella.

Desde Eskoriatza habrá autobús para acudir a esa manifestación, que saldrá a las 14:40 desde la parada. Aquellas personas que quieran desplazarse a Bilbao en ese autobús, deberán inscribirse en Inkernu taberna, antes del día 31 de octubre. El precio para personas trabajadoras es de 10 euros y para personas estudiantes o desempleadas, el precio es de 5 euros.