El grupo de dantza participó en el Bailarako Dantzari Eguna

16 / 04 / 2024

A finales de los 60, el txistulari Mario Padilla fundó en Eskoriatza el grupo Gorosarri dantza taldea. En  1966 el grupo realizó su primera actuación en la plaza de Eskoriatza, y al año siguiente participaron en Euskal Dantzarien Biltzarra,  que se llevó cabo en Biarritz. Desde entonces y durante muchos años, los dantzaris de Eskoriatza recorrieron muchas plazas bailando con el estandarte de Gorosarri Dantza Taldea gracias al trabajo de muchos voluntarios y voluntarias que participaban en los ensayos y organización.

A finales de la década de los 90, ante la falta de relevo para organizar el grupo de baile, éste dejo de funcionar, aunque por iniciativa de un grupo de antigu@s dantzaris, en 2018 un grupo participó en el Bailarako Dantzari eguna, y ésa fue la última ocación en la que se hizo uso del nombre Gorosarri dantza taldea.

Hace unos 20 años, con el objetivo de potenciar y estimular la afición a euskal dantza en la localidad, el Ayuntamiento solicitó a la musika eskola que impartiera clases de danza, y en los últimos años han sido muchos los niños y jóvenes y también algunos adultos los que han pasado por ella.

Nueva actuación

El pasado sábado 13 de abril, el grupo de mayores volvió a portar el nombre de Gorosarri Dantza Taldea en el Bailrako Dantzari Eguna que se celebró en Arrasate, y como era costumbre contaron con la colaboración del grupo de txistularis de Eskoriatza. Así, tras muchos años, Eskoriatza volvió a estar presente junto con el resto de grupos de Debagoiena.

Inscripción para el próximo curso

Actualmente, las clases de dantza se imparten en Musika Eskola, y cualquier persona interesada puede apuntarse para el próximo curso . También pueden inscribirse quienes nunca hayan hechos ningún curso de euskal dantzak, pero tienen interés por aprender.

Información e inscripciones: