Este domingo será el Zuhaitz Eguna

23 / 01 / 2024

Como todos los años, en enero se celebrará el Zuhaitz Eguna en Eskoriatza. Será el día 28 de enero y se invita a participar a las familias de los niños y las niñas que nacieron en Eskoriatza el año 2023. Los árboles se plantarán en Torrebaso, y para ello las familias se reunirán a las 11:00 en Ibarraundi, y desdea allí se desplazarán hasta Torrebaso donde se plantarán los árboles.

Significado

Los árboles tienen un rol básico en nuestra vida cotidiana, no sólo porque ofrecen servicios ecosistémicos esenciales para el desarrollo de la vida, sino porque crean un ambiente diferente, atraen la biodiversidad, protegen el agua como recurso vital y mejoran nuestra calidad de vida, salud y bienestar.

12 nuevos árboles

Este año se plantarán un total de 12 árboles, teniendo en cuenta que los nacimientos fueron 23, se plantará un árbol por cada 2 nacimiento.

La zona elegida ha sido Torrebaso, junto al bidegorri, ya que en las reuniones que se realizaron a finales del año pasado con las personas que hacen uso cotidiano de la bicicleta para desplazarse al trabajo, éstas informaron que en esa zona hay poca sombra natural y que en días de calor se agradecería. Por ello, se ha elegido esta zona y pasados unos años, cuando éstos crezcan, Eskoriatza será un municipio mejor acondcionado para el uso de la bicicleta.

Invitación especial

El año pasado cuando se dio inicio a las obras para acondicionar un nuevo skate-park, hubo que retirar algunos árboles que se habían plantando en aquella zona, y que se habían plantado por el nacimiento de eskoriatzarras nacidos los años 2005 y 2008. En sustitución de aquellas que se tuvieron que quitar, este año se hace una convocatoria especial a las personas nacidas esos años, para que acudan este domingo y en un acto simbólico planten también árboles en honor a los y las nacidas ese año.

Un haya, regalo de los payasos

El 24 de noviembre los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots actuaron en Eskoriatza con el nuevo espectáculo “Ez gara jaitsiko” en el que se ofecen risas, juegos y canciones para el cuidado de la Amazonía y la madre tierra. Ese día los payasos entregaron al pueblo de Eskoriatza un haya como símbolo del compromiso en defensa del medioambiente, y ése haya se plantará este domingo junto con el resto de árboles: fresnos, arces y espinos.

Para mayor información sobre el Zuhaitz Eguna, llamar al 943 715 453.