FASE 1: qué se puede hacer y qué no

11 / 05 / 2020

Hoy lunes 11 de mayo  Euskadi entra en la fase 1 de la desescalada, que va del 11 al 24 de mayo, y traerá algunos cambios en diferentes aspectos, que en el caso de la CAV tendrán sus particularidades:

MOVILIDAD

La  limitación  sigue siendo el municipio, en nuestro caso, no se puede salir de Eskoriatza.  Solo se podrá salir al resto de la provincia en cuestiones muy excepcionales, fundamentalmente laborales, sanitarias y profesionales o empresariales; de retorno al lugar de residencia habitual; educativos y formativos; de visita, cuidado y atención a familiares que sean personas mayores, dependientes con discapacidad o en situación necesaria. Así como por cualquier otro de análoga naturaleza.

Los desplazamientos en coche se flexibilizan: es posible llenar todos los asientos de un vehículo privado siempre que viajen los miembros de la misma unidad familiar o sean convivientes.

No se puede ir a una segunda residencia aunque se encuentre en misma provincia en la que vives.

SALIDAS A LA CALLE

Se mantendrán las mismas condiciones para pasear y hacer ejercicio. Los menores de 14 años seguirán saliendo con el límite de una hora al día, pero desaparece el límite de 1 kilómetro.

Lo mismo para estar en la calle: a partir de las 23:00 no podrá haber nadie en la calle, y los bares no podrán estar abiertos más tarde de esta hora.

Se puede acudir a comercios, a terrazas de bares, o a visitar amigos y familiares a cualquier hora entre las 6:00 y las 23:00, siempre que vivan en el mismo municipio

DEPORTE Y OCIO

No habrá ningún acto cultural o de ocio y la actividad física, sin contar con el deporte profesional, solo será individual; la novedad es que se podrá desplazar a los municipios colindantes para realizar deporte.  No se abrirán las instalaciones para evitar la congregación de un número importante de personas.

Las bibliotecas, museos, centros culturales y salas de lectura permanecerán cerradas.

EDUCACIÓN

A partir del 18 de mayo: actividad educativa presencial del alumnado de segundo de Bachillerato y alumnado de 1º y 2º de Formación Profesional Superior, así como de 2º de FP básica y FP grado medio.

IGLESIAS Y VELATORIOS

Darán comienzo las misas, pero las iglesias solo se podrán usar a un tercio de su capacidad. En la parroquia de Eskoriatza el aforo se reducirá a 52 personas y las misas darán inicio el día 13 de mayo.

Los velatorios si  se realizan al aire libre, pueden estar un máximo de quince personas. En el caso de que se desarrollen en el interior de un local, solo diez ciudadanos se pueden reunir. Asimismo, la participación en el enterramiento o despedida para la cremación se restringe a un máximo de 15 personas entre familiares, allegados y oficiante, y siempre respetando las medidas de distanciamiento e higiene.

RECOMENDACIONES

El Gobierno Vasco indica que el distanciamiento debe ser de al menos 2 metros en cualquier circunstancia. La mascarillas siguen siendo obligatorias en los lugares en los que no pueda mantenerse esta distancia.