Gaba Baltza en Eskoriatza

23 / 10 / 2023

Estos últimos años hemos visto como la celebración de Halloween ha ganado popularidad, ya sea por series, películas o redes sociales, pero en  Euskal Herria, sin embargo, contamos con una celebración mucho más antigua llamada Gau Beltza, Gaba Baltza o Arimen Gaua, que podríamos traducir como “Noche negra” o “Noche de las almas”.

Es una noche en la que se cuentan historias de terror o de espíritus y hay calabazas o nabos con caras sonrientes y velas iluminando casas, caseríos y caminos. Niños, niñas, jóvenes y adultos ocultan su aspecto habitual bajo ropas viajas, con la cara tapada o pintada, y emplean algunas travesuras para asustar y dar miedo.

Además, en la Gaba Baltza es común hacer hogueras que buscan guiar a los espíritus de nuestros seres queridos a casa y ahuyentar a los malignos. Las familias se juntan para comer castañas y otros frutos típicos de estas fechas. 

En Eskoriatza se ha preparado un programa que quiere reunir a menores y mayores, y busca recuperar la tradición original con talleres, recorrido de terror, castañas asadas, AtrapaMiedos, fuego, baile y toro de fuego.

26 de octubre, jueves

27 de octubre, viernes

  • Taller de ropa para la Gaba Baltza, dirigida a padres y madres acompañados de menores. Más información

30 de octubre, lunes

31 DE OCTUBRE: GABA BALTZA

17:00 RECORRIDO DEL TERROR

Actividad para menores de entre 8 y 12 años.  Recorrido por los rincones más oscuros de Eskoriatza, donde tendrán que resolver un misterio, superando varias pruebas para llegar al final de la historia.

18:00 CUESTACiÓN DE CARAMELOS. (De Huhezi a la plaza)

Actividad para menores de entre 3 y 7 acompañados por sus padres y madres. Durante el recorrido se pedirán caramelos en los comercios, recitando o cantando estas fórmulas:

  • Xanguli manduli kikirrikii, eman goxokiak gurii!
  • Ziria ala saria!

19:00 ACTO CENTRAL EN LA PLAZA

A partir de las 19:00, en la plaza habrá una mesa con papeles y boligrafos para escribir o pintar los miedos de cada uno.

  • 19:15 Llegan los BeldurHarrapakariak (Atrapamiedos), personajes oscuros, pero que tienen por finalidad recoger los miedos y quemarlos en la hoguera.
  • 19:30 Beldurrak Sutara y bailes para la Gaba Baltza (la última parte será popular, por lo que podrá salir a bailar todo el que quiera)
  • A continuación Toro de Fuego, que recorrerá la plaza y la calle Arana desde la rotonda hasta la carretera de Bolibar.

El toro de fuego usa fuego frío pero quema, por lo que se pide ser prudentes, sobre todo las familias con niños y niñas pequeñas. Es conveniente que las personas que corran con el toro lleven ropa de algodón, pantalón largo, deportivas, gorro y guantes; la ropa para la Gaba Beltza es adecuada para ello.

A partir de las 19:00 habrá castañas asadas en la plaza.