Hoy es día de Urdelardero

11 / 02 / 2021

Hoy es día de Urdelardero, día que en Eskoriatza se da comienzo a las fiestas de carnaval. Antiguamente, se salía a cantar a la calle, con el “ziri” o vara en el que iban insertando los alimentos (chorizo, higos secos, tocino, etcétera) que recogían en las casas que visitaban cantando.

Cantos de Urdelardero

Hoy en día, los niños y niñas siguen saliendo vestidos de baserritarras, cantando por las calles y con el “ziri” en la mano, pero ahora son caramelos lo que reciben como premio. El canto dice así:

Urdei lardero
Urdeixa janda
Bazkaixa gero
Hor goixen itturri bat
Haren gainean txori bat
Ura pil-pil etorri
Etxekoandre zabala
Etxe oneko alaba!!

La letra alude al tocino, a su salazón y a las virtudes del agua de la fuente que mana a borbotones para acabar con el reseco, para terminar alabando la generosidad de la dueña del caserío.

Torradas y pellas

Y en carnavales también hay postres típicos que no puede faltar en nuestras mesas, las torradas y pellas, que aunque no sean un plato de origen vasco, son en este tiempo de carnaval una tradición muy arraigada en nuestro pueblo y ¡bienvenidos sean!

Las hechas con pan se llaman torradas o torrijas y las de crema son peias o leche frita.

Un eskoriatzarra se ha animado a mandarnos una  receta muy fácil de elaborar, con ingredientes que todos tenemos en casa y cuyo resultado es exquisito. Eskerrik asko eta on egin!