Mañana jueves se estrena el documental ERREKAK BIZI en Zaldibar antzokia

19 / 10 / 2022

Dentro de la iniciativa Debagoienean Errekak Bizi Auzolanean, además del Erreka eguna del sábado pasado , mañana jueves 20 de octubre  se estrenará en Zaldibar antzokia de Eskoriatza el audiovisual Errekak bizi.

Erreka eguna

Como en la mayoría de los pueblos de la comarca, el sábado se celebró en Eskoriatza el Erreka eguna. Se reunieron unas 20 personas dispuestas a limpiar el río, que, acompañadas por buen tiempo y mejor ambiente, terminaron su tarea en unas dos horas.

La cita era a las 10:00 de la mañana en la plaza Santa Marina. La gente allí reunida, tanto jóvenes como adultos, accedieron por las escaleras al río y el grupo se dividió en dos, unos, río abajo, y, otros, río arriba. A pesar de que en julio se realizó una limpieza exhaustiva con una empresa en el tramo que pasa por Eskoriatza, se retiraron numerosos residuos. Apareció de todo, bastante chatarra, plásticos, alguna que otra manta vieja, bolsas…

Después de un par de horas de trabajo, y una vez terminada la faena, la gente que participó se reunió para comer un bocado y charlar sobre lo que la limpieza había dado de sí.

Estreno del documental Errekak Bizi

Mañana  jueves 20 de octubre se estrenará el audiovisual ‘Errekak bizi’ en Zaldibar antzokia de Eskoriatza, que, después, podrá verse en las demás localidades de Debagoiena.

En el audiovisual, realizado por la iniciativa Debagoienean errekak Bizi Auzolanean y Goiena, se han tratado temas muy diversos como son la historia sobre el río Deba y sus afluentes, su relación con la sal, navegación, urbanismo y riesgo de inundaciones, influencia industrial, ocio, fauna y flora…

Ven y conoce, de la mano de gente experta y experimentada, la historia del río que da nombre a la comarca.