MOCIÓN: a favor de la ganadería de montaña y del control de la población del lobo

29 / 04 / 2021

El pleno de la Corporación en sesión celebrada el 27 de abril de 2021, aprobó con el voto a favor de 5 de los ediles presentes (3 EAJ/PNV, 1 Angeiglesias) y 3 abstenciones (3 EHBildu) la moción bajo el título:  Moción a favor de la ganadería de montaña y del control de la población del lobo.

Con la aprobación de dicha moción el Ayuntamiento de Eskoriatza, en el marco de sus competencias, se compromete a:

  • El Ayuntamiento de Eskoriatza quiere mostrar su firme compromiso con la ganadería de montaña y con las ovejas, cabras, vacas y caballos que pastorean nuestros montes. El manejo extensivo del ganado, junto con la producción de alimentos saludables y de calidad, es una de las herramientas más útiles para el cuidado y gestión del medio, por lo que exige medidas y normativas que controlen la población de lobo que supone una amenaza para la ganadería de montaña.
  • El Ayuntamiento de Eskoriatza trasladará al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico su apuesta por la ganadería de montaña y, por tanto, en contra de la decisión de incrementar la protección del lobo y que tenga en cuenta todos los recursos para poder gestionar su población, entre ellos la caza.
  • El Ayuntamiento trasladará al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco que no incluya al lobo en el catálogo de especies de especial protección y no facilite la entrada y estabilización de las poblaciones de lobos. Que no ponga en peligro la ganadería extensiva. En un territorio pequeño como el nuestro, la ganadería de montaña es una práctica imposible de convivir y con poblaciones de lobos.

Moción completa