Situación económica del Ayuntamiento en el 2014
13 / 05 / 2014En el pleno de abril se presentó la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Eskoriatza, que ha arrojado un resultado positivo de 800.000 €. Es el resultado de la buena gestión económica, lograda actuando con prudencia y responsabilidad. Hasta ahora se han realizado inversiones y gastos adecuados a las necesidades de Eskoriatza, pero sin sacrificar para ello el futuro. De hecho, el Ayuntamiento de Eskoriatza percibió préstamos por valor de 3 millones de euros hace unos años, y hoy en día ha reducido su deuda con los bancos a un millón y medio de euros.
Por ello, el Ayuntamiento ha decidido activa una parte del remanente, esto es, se incorporarán nuevas partidas al presupuesto, concretamente, un crédito adicional de 390.000 euros.
Nuevas inversiones a cargo de créditos adicionales
Con el remanente activado el Ayuntamiento tiene la intención de realizar las siguientes inversiones:
- Ejecutar la 3ª fase de las obras de reurbanización del barrio de San Pedro (100.000 €)
- En la zona de Torrebaso: dar continuidad al parque infantil de y habilitar una zona para autocaravanas con el fin de atraer turismo.
- Ejecutar la última fase del proyecto excavación y socialización del castillo de Atxorrotz.
- En aras de mejorar la eficiencia del alumbrado público se realizarán inversiones en la biblioteca y San Pedro y en zona de la plaza.
- Trabajos de mejora en el frontón Joseba Iñurrategi y en el centro escolar Luis Ezeiza.
- Nuevas inversiones en las anteiglesias.
- Aportación para financiar las obras de la residencia de ancianos.
- Se adecuarán nuevas zonas de compost comunitario.
- Se comprarán nuevos vehículos municipales.
- En respuesta a las solicitudes realizadas en el proceso de participación de Eskohitza, se cubrirá la plaza de Santa Mariñe, creando un espacio cubierto multiusos al aire libre.
Fomento de empleo
Pero no todo serán inversiones, el Ayuntamiento incrementará las ayudas para emergencias sociales, pues una de las prioridades del Ayuntamiento es responder a las necesidades de los ciudadanos. Además, mediante las subvenciones de Lanbide se realizarán las siguientes contrataciones para fomentar el empleo local:
- Se prorrogarán dos contrataciones (por 2-3 meses).
- Se ha contratado un administrativo.
- Se contratará un informático y un peón.
Nuevos retos en el segundo trimestre del 2014
En los próximos meses se finalizarán algunos proyectos y se pondrán en marcha otros:
- Fase III de las obras de Zaldibar Antzokia. Se prevé inaugurar la sala en septiembre.
- Finalizar las obras de peatonalización y tomar medidas para reducir la velocidad de los vehículos.
- Desarrollar una instrucción para la contratación responsable, con el fin de que en las compras y contratos que realice el Ayuntamiento se garantice en las cláusulas el cuidado del medio ambiente, el euskera, la ética, la calidad del empleo y la igualdad.
- Comenzar las obras de estabilización de la ladera del cementerio y el barrio Olazar.
- Poner en marcha los procesos de participación sobre los locales de los jóvenes y las terrazas de los bares con el fin de desarrollar las correspondientes ordenanzas.
- Comenzar las obras del polideportivo para que pueda estar de nuevo en funcionamiento en octubre.
- Con la ayuda de la Diputación se tomará parte en la iniciativa “al trabajo en bici” para mejorar la movilidad y el transporte público.
Inspección del Tribunal de Cuentas Públicas
En el pleno de abril, además, se dio información sobre la inspección del Tribunal Vasco de Cuentas. El Ayuntamiento está satisfecho con el resultado ofrecido por dicha inspección, ya que en muchos aspectos ha recibido felicitaciones y, encima, se le han dado algunos criterios para poder mejorar. La consecuencia más significativa de la inspección es que el Ayuntamiento dispone de solvencia económica en cuanto a la situación financiera, dispone también de suficientes recursos para funcionar correctamente y tiene recursos para realizar inversiones en el futuro sin necesidad de endeudarse.