Intervenciones arqueológicas

Intervenciones arqueológicas documentadas

  • En el año 1862 Gorosabel realizó las primeras menciones de los descubrimientos: al tiempo de hacerse en dicho sitio algunas excavaciones se encontraron muchos huesos humanos, cascos de morriones, pedazos de lanzas, y otras cosas de hierro, y como media docena de monedas romanas de plata de tamaño de media peseta. Así bien, en una heredad que está debajo de dicha peña, aunque algo apartada de ella, se encontró en el año 1843 una punta de lanza de pedernal de cuatro pulgadas de largo y una tercia de ancho, cuya antigüedad es indudable.
  • El francés Capistaou lo matizó al conocer la noticia (1877): on découvrit dans des excavations des ossements humaines, des armes, des épées et lances, et des monnaies d´or et d´argent frappées à l´effigie de César Auguste…
  • El año 1926, Lorenzo Reca realizó excavaciones sin ninguna investigación científica concreta. Fruto del trabajo realizado encontró diversos elementos: Treinta puntas de flecha que según el autor corresponden a los tela romanorum, fragmentos de hoja de puñal, una gran lanza, diversos instrumentos punzantes, una dudosa punta de espada, piezas de adorno o apliques de distinta calidad, fragmentos de cerámica sin clasificar y huesos trabajados.

Un sello de Fernando II de León -1181-, nueve monedas de plata –una de ellas de Alfonso VIII-, las demás de Fernando III, Alfonso X y Alfonso IV.

  • En la década de los 60, Cruz Albarrategi, cura de Bolibar, encontró restos de armas y monedas de la época entre Felipe II y Alfonso XII.
  • Entre 1968 y 1970, Ignacio Barandiaran analizó la parte este y oeste del recinto principal del castillo. Los resultados del análisis fueron muy interesantes, ya que entre los diferentes estratos se encontraron diversas clases de objetos, entre ellos, monedas, armas, y restos de la Edad Media y de la Edad Contemporánea.
  • Desde 2009 hasta hoy en día es el grupo Larrate, dirigido por Iñaki Sagredo, el que se encarga de los trabajos arqueológicos y de documentación con el objetivo de recuperar y documentar el castillo que en la Edad Media se encontraba en Atxorrotz.