Distintos tipos de Juzgados de Paz

Unos están abiertos de lunes a viernes y son los denominados Juzgados de Paz. Otros, solamente están abiertos durante unos días en concreto de la semana (Agrupaciones de Secretarias de Juzgados de Paz).

¿Por qué ocurre esto?

Existen pueblos muy pequeños (menos de 7.000 habitantes), que hasta hace pocos años, carecían de personal profesional específico de justicia que pudiera atenderle adecuadamente. Por ello se crearon las Agrupaciones de Secretarías (un mismo Secretario atiende a varios municipios}, para que su pueblo cuente con una persona que le pueda orientar y, además, evitarle desplazamientos innecesarios.

Como es lógico, esta persona, junto con otros profesionales de la Justicia, están obligados a desplazarse cada día de la semana a un municipio distinto y ese día es el que estará abierto su Juzgado de Paz, en el que encontrará información sobre cuál es el día en el que usted, ciudadano/a, puede acudir.

En aquellas poblaciones con población inferior a 7.000 habitantes, o cuando no estén agrupados los Juzgados de Paz para formar una Agrupación de Secretarias de Juzgados de Paz, es personal del propio Ayuntamiento quien atiende las funciones del Juzgado de Paz.