Preguntas más frecuentes

Padrón municipal: ¿Qué debo de hacer para empadronarme o cambiar el domicilio? ¿Qué debo de hacer para empadronarme en otro municipio? ¿Cómo puedo obtener el certificado de empadronamiento?

ALTA en el padrón: Toda la información

MODIFICACIÓN de domicilio: Toda la información

BAJA en el padrón:

Las bajas en el padrón no las realizan los ciudadanos. El Ayuntamiento en el que se haya dado de alta se encargará de comunicar la baja al otro Ayuntamiento.

El propietario de una vivienda podrá dar de baja a las personas que no residen en el domicilio. Para ello es necesario personarse en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento.

CERTIFICADO de empadronamiento:

Existen dos modos de obtener el certificado de empadronamiento:

  • Presencial: El interesado deberá soliciar personalmente el certificado en el Servicio de Atención Ciudadana. Si el interesado no puede personarse, podrá enviar un representante con el DNI original del interesado, o con este impreso cumplimentado y firmado.
  • On-line: Aquí (Es necesario disponer de Identififación Digital: Izenpe, DNI electrónico, B@kQ…)

SERVICIO DE ATENCION CIUDADANA EN EL AYUNTAMIENTO:

Multas: ¿Dónde se abonan?

Las multas se pueden pagar en la oficina de la policía municipal, en la planta baja del ayuntamiento. A la hora de abonar las multas se aplican bonificaciones según los plazos en los que se haga efectivo el abono. La normativa es la siguiente:

  • Si se abona dentro de los 20 días siguientes al de la denuncia, se realizará un descuento del 70%.
  • Una vez transcurridos 20 días sin haber abonado la multa, el propietario del vehículo recibirá por correo una notificación oficial que se enviará a la dirección que figure en la Oficina Territorial de Tráfico de Gipuzkoa. En dicha notificación figurará el plazo para abonar la multa. Si se abona en el plazo indicado se realizará un descuento del 50%.  La multa podrá abonarse en el ayuntamiento, o, mediante el código de barras que aparece en el documento, en las entidades bancarias.
  • Si una vez finalizados los plazos no se ha abonado la multa, el expediente pasará a fase ejecutiva y la multa, con su correspondiente recargo, se cobrará mediante embargo.
  • Un ejemplo: multa de 50 €.
  • Si se abona dentro de los primeros 20 días = 15 €.
  • Si se abona en el plazo fijado en la notificación oficial= 25 €.
  • Si se abona finalizados los plazos= 64 €

Más información en: udaltzaina@eskoriatza.eus o en el teléfono 943 71 45 32

Obras en el domicilio (cocina, baño…) ¿Qué se necesita?
  • PRESENCIAL: En el mostrador de Atención Ciudadana se puede presentar este impreso  (Hoja de solicitud)
  • ON-LINE: Quienes dispongan de Certificado Digital (Izenpe, B@KQ,…) podrá presentar la solicitud on-line  (Obra menor)
  • Con la solicitud, se deberá presentar la siguente documentación:
    • Descripción detallada de las obras que se quieres realizar y de los materiales que se van a utilizar.
    • Presupuesto de todos los gremios que participen en la obra, mano de obra y materiales (sin IVA)
  • Además, si la obra modifica la distribución interior de la vivienda, se deberá presentar esta documentación:
  • Plano de situación actual, mínimo escala 1:100
  • Plano de situación tras la reforma en la que se especifique el estado en que quedará la vivienda tras la obra.
  • Plano de detalle, en caso de que fuera necesario.
  • Para modificar la estructura del edificio, será necesario presetnar proyecto técnico redactado por técnico competente y visado por el Colegio Profesional correspondiente.
  • En el caso de resultar necesaria la ocupación de la vía pública mediante mercancías, escombros, tierra, arenas, materiales de construcción, vallas, andamios, contenedores, etc., se deberá contar con la correspondiente autorización de ocupación de vía pública, para lo que se deberá contactar con la policía municipal: udaltzaina@eskoriatza.eus o 943 71 45 32.
  • Concedida la licencia de obra, será notificada por correo al interesado.
  • Más información: Oficina de Urbanismo: 1 planta del Ayuntamiento hirigintza@eskoriatza.eus o 626 716 944.
Obras: cambio de ventanas, persianas, puerta exterior… en el domicilio. ¿Qué necesito?
  • PRESENCIAL: En el mostrador de Atención Ciudadana se puede presentar este impreso  (Hoja de solicitud)
  • ON-LINE: Quienes dispongan de Certificado Digital (Izenpe, B@KQ,…) podrá presentar la solicitud on-line  (Obra menor)
  • Con la solicitud, se deberá presentar la siguente documentación:
    • Descripción detallada de las obras que se quieres realizar y de los materiales que se van a utilizar.
    • Presupuesto de todos los gremios que participen en la obra, mano de obra y materiales (sin IVA)
  • Obras que supongan modificación del aspecto exterior del edificio:
    • Permiso por escrito de la totalidad de los copropietarios del inmueble.
    • Planos de fachada: estado actual  y renovado, mínimo escala 1:100.
    • Plano de detalle, en caso de que fuera necesario.
    • Fotografías de la fachada.
  • En el caso de resultar necesaria la ocupación de la vía pública mediante mercancías, escombros, tierra, arenas, materiales de construcción, vallas, andamios, contenedores, etc., se deberá contar con la correspondiente autorización de ocupación de vía pública, para lo que se deberá contactar con la policía municipal: udaltzaina@eskoriatza.eus o 943 71 45 32.
  • Concedida la licencia de obra, será notificada por correo al interesado.
Tercera edad: tengo una persona mayor en casa, ¿qué ayudas existen? ¿Dónde puedo preguntar? ¿Qué necesito?

Ofrecemos varios servicios:
Servicio de ayuda a domicilio.
Este servicio viene a paliar la falta de autonomía de las personas para realizar los quehaceres diarios y complementar la labor de la familia cuando esta no puede responder a todas las necesidades del usuario. El servicio se presta entre una hora y tres horas diarias, según las necesidades.

Este servicio se abona en función de los ingresos familiares.

Centro de día
El servicio que presta el centro de día es un servicio de ayuda a las personas dependientes para que puedan mantenerse en su entorno familiar.

El objetivo de los centros de día es el de recuperar o mantener el mayor nivel posible de autonomía de los usuarios y tomar medidas preventivas para evitar que se incremente la dependencia. Por ello, ofrecen actividades terapéuticas y de rehabilitación, ayuda para las actividades cotidianas de la vida, y se intenta mejorar o mantener el nivel de salud de los usuarios.

El horario del centro de día es el siguiente: de 9:30 de la mañana a las 17:30 de la tarde. Si fuera necesario, se ofrece servicio de transporte.

Residencia
Cuando existen dificultades para prestar la suficiente atención en casa a los mayores y tienen que salir de casa, las residencias ofrecen una atención completa y permanente a las personas mayores, siempre y cuando tengan un grado alto de discapacidad y sean mayores de 60 años.

Servicio de teleasistencia
Es un servicio que ofrece ayuda inmediata a las personas mayores de 65 años que estén en peligro por razones de edad, incapacidad, enfermedad, soledad o cualquier otra causa y a los incapacitados de cualquier edad. Este servicio lo ofrece el Gobierno Vasco.
El usuario dispondrá de una especie de medallón colgado del cuello, en permanente conexión con el centro de telesasistencia, que al apretar el botón del que está provisto hace que los trabajadores especializados del centro se pongan en contacto con él y pongan en marcha todos los recursos necesarios para hacer frente a la emergencia.

Más información:

Servicios sociales del Ayuntamiento (en la planta baja del ayuntamiento)
943 71 31 36
agurtzane@eskoriatza.eus

Documentación a presentar:
Para poder comenzar a tramitar estos servicios es necesario valorar el nivel de dependencia y realizar la orientación al servicio, y para ello se necesita lo siguiente:

  • Informe del médico del centro de salud (lo facilita el médico si se le dice para qué es)
  • Fotocopia del DNI de la persona mayor y el número de la Seguridad Social.
Paro: No tengo trabajo, ¿Puedo recibir ayudas? ¿Qué es necesario?
  1. Primeramente deberías de acudir a LANBIDE, y comprobar si te corresponde alguna ayuda económica. En la página web www.lanbide.net encontrarás los requisitos necesarios para recibir dichas ayudas y la documentación necesaria para ello.
  2. LANBIDE podrá denegar la ayuda por estas dos razones:
  1. Por superar los ingresos máximos: en este caso puedes consultar en el Ayuntamiento si te corresponde alguna ayuda de emergencia social.
  2. Por razones de empadronamiento: se puede consultar en el Ayuntamiento si te corresponde alguna ayuda de emergencia social o de renta de garantía de ingresos.

Información y tramitación:
Servicios sociales del Ayuntamiento (en la planta baja del ayuntamiento)
943 71 31 36
beronika@eskoriatza.eus

Polideportivo: cómo darse de alta o baja.

PARA DARSE DE ALTA:
Si anteriormente no has sido socio, deberás presentar:

  • Impreso de solicitud, que se te facilitará en el polideportivo o podrás bajar de la web www.eskoriatza.eus. Una vez rellenado el impreso podrás entregargo en el polideportivo o enviar por email a la dirección kiroldegia@eskoriatza.eus .
  • Una fotografía.
  • Fotocopia del DNI.
  • En caso de poder ser beneficiario de una bonificación (por alumno, familia numerosa, emergencia social, desempleados…) certificado que acredite dicho extremo.

Si anteriormente has sido socio:

  • Deberás acudir al polideportivo para actualizar tus datos.
  • En caso de poder ser beneficiario de una bonificación (por alumno, familia numerosa, emergencia social, desempleados…) certificado que acredite dicho extremo.

Modo de pago: existen dos posibilidades

  1. Domiciliación del recibo. Para ello es necesario facilitar los 20 dígitos de la cuenta bancaria.
  2. Por transferencia al número de cuenta: ES02 3035 0044 89 0440900047. Una vez realizado el pago, y  para poder darse de alta,  se deberá entregar el justificante de  abono en el polideportivo

PARA DARSE DE BAJA:
Deberás notificar en el polideportivo la intención de baja y rellenar el impreso que se te entregará.

Más información: kirolak@eskoriatza.eus  o 943 71 53 28

TELESKO: ¿Qué hacer en caso de que no se vea la televisión?

En la red de teledistribución existen tres zonas diferenciadas, y en consecuencia, también existen tres niveles de responsabilidad.

  1. El tramo comprendido desde el punto donde se emite la señal hasta el amplificador del portal (no incluido) es propiedad municipal y responsabilidad del Ayuntamiento.
  2. El tramo comprendido desde el amplificador (incluido) del portal hasta la vivienda es responsabilidad de la comunidad de vecinos.
  3. La distribución dentro de la vivienda es responsabilidad del propietario de la vivienda.

¿Qué hacer en caso de avería?

1. Si solo afecta a una vivienda:

  • Si no se ve ningún canal, hay que comprobar los cables y conexiones de la televisión.
  • Si solo se ven algunos canales, hay que intentar realizar una nueva búsqueda de canales.
  • Si el problema persiste: avisar al técnico de la televisión (no es avería de la red)

2. Si la avería afecta a varios vecinos o a un portal entero:

  • Si no se ve ningún canal o solo se ven algunos canales, hay que comprobar que hay luz en el portal (el amplificador se alimenta de la corriente del portal).
  • Si hay luz en el portal y el problema persiste: el jefe de portal deberá dar el parte de avería en el Ayuntamiento o llamar al teléfono 943 71 46 88 en el siguiente horario: de lunes a viernes de 9:00-14:30.

3. Si la avería afecta a varios portales:

  • Se trata de una avería general, por lo que cualquier jefe de portal de la zona afectada deberá dar parte de la avería al Ayuntamiento o llamar al teléfono 943 71 46 88 en el siguiente horario: de lunes a viernes de 9:00-14:30.
¿Dónde solicitar certificados de nacimiento, matrimonio y defunción?

Los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción se tramitan en el Juzgado de Paz.
Diracción: Hidalga kalea, 1 (Eskoriatza)
Teléfono: 943 71 52 84
Horario:

  • Lunes y miércoles: 9:00 – 10:30
  • Martes, jueves y viernes: 12:00 – 14:00

Documentación a presentar: Libro de familia, y en ocasiones DNI.
Para solicitar el certificado de fe de vida es preciso que el interesado se presente en persona  y presente el DNI. Si por razones de salud no pudiera asistir en persona, podrá solicitarlo un tercero pero deberá presentar certificado médico y DNI original del interesado.

Más información sobre el Juzgao de Paz  aquí 

Recibos: ¿Qué se necesita para domicilar los recibos? ¿Y para cambiar de titular?

Domiciliación de recibos

  • Presencial: Este trámite se realiza en el Servicio de Atención Ciudadana  del Ayuntamiento. El titular de la cuenta firmará el impreso de domiciliación y deberá presentar esta documentación:
    • DNI
    • Certificado de titularidad de cuenta bancaria
  • On-line: Se podrá hacer en la Sede Electrónica del Ayuntamiento, pero para ello es necesario disponer de Certificado Digital.

Cambio de titular en el recibo

Este trámite se realiza en el Servicio de Atención Ciudadana  del Ayuntamiento y es necesario que acuda el  titular nuevo, para poder firmar el impreso de modificación de titularidad. Además, se deberá presentar esta documentación:

  • DNI
  • Certificado de titularidad de cuenta bancaria
  • Escritura de propiedad

Más información: zergabiltzailea@eskoriatza.eus o 943 71 44 07 (Ext. 2026)
Horario: De lunes a vierde de 9:00 a 14:30

Kultur etxea: Gela bat erreserbatu nahi dut. Zer egin? Eta Jubilatuen etxeko sukaldea erreserbatzeko?

Kultur etxeko gela erreserbatzeko ondorengo (gela eskaera) dokumentua behar bezala bete eta aintzane@eskoriatza.eus edo kultura@eskoriatza.eus helbidera bidali eskaera beteta. Eskaera jasotzen dugunean zurekin harremanetan jarriko gara.

Jubilatuen etxeko sukaldea erreserbatzeko, Jubilatuen bulegora deitu behar duzu 943714897. Bulego ordutegia: asteartetan eta ostegunetan 11:00 – 12:30

Informazio gehiago: aintzane@eskoriatza.eus edo 943 71 46 88

Udalaren mahaiak eta aulkiak: Zer egin behar dugu material hori erabili ahal izateko?

Ondorengo dokumentua hau (mahaiak eta aulkiak) behar bezela bete eta aintzane@eskoriatza.eus edo kultura@eskoriatza.eus helbidera bidali eskaera beteta. Eskaera jasotzen dugunean zurekin harremanetan jarriko gara. Nahi izanez gero, kultur etxera bertaratu eta bertan bete dezakezu inprimaki hori.

Informazio gehiago: aintzane@eskoriatza.eus

DNI: necesito información para renovar el carnet: qué documentación llevar, dónde ir…

El Ayuntamiento no renueva los DNI, es una funciñón del Ministerio del Interior. Para más información: www.citapreviadnie.es