Preguntas más frecuentes

Multas: ¿Dónde se abonan?

Las multas se pueden pagar en la oficina de la policía municipal, en la planta baja del ayuntamiento. A la hora de abonar las multas se aplican bonificaciones según los plazos en los que se haga efectivo el abono. La normativa es la siguiente:

  • Si se abona dentro de los 20 días siguientes al de la denuncia, se realizará un descuento del 70%.
  • Una vez transcurridos 20 días sin haber abonado la multa, el propietario del vehículo recibirá por correo una notificación oficial que se enviará a la dirección que figure en la Oficina Territorial de Tráfico de Gipuzkoa. En dicha notificación figurará el plazo para abonar la multa. Si se abona en el plazo indicado se realizará un descuento del 50%.  La multa podrá abonarse en el ayuntamiento, o, mediante el código de barras que aparece en el documento, en las entidades bancarias.
  • Si una vez finalizados los plazos no se ha abonado la multa, el expediente pasará a fase ejecutiva y la multa, con su correspondiente recargo, se cobrará mediante embargo.
  • Un ejemplo: multa de 50 €.
  • Si se abona dentro de los primeros 20 días = 15 €.
  • Si se abona en el plazo fijado en la notificación oficial= 25 €.
  • Si se abona finalizados los plazos= 64 €

Más información en: udaltzaina@eskoriatza.eus o en el teléfono 943 71 45 32

Obras ¿Qué necesito?

SOLICITUD DE LICENCIA DE OBRA MENOR

Permiso para la realización de aquellas obras interiores o exteriores, no consideradas como obra mayor, de sencillez técnica y escasa entidad constructiva y económica, que no supongan alteración de la superficie edificada, aumento de volumen, modificación del uso, ni del número de viviendas y locales, ni afecten a la estructura, al diseño exterior, a las condiciones de habitabilidad o seguridad del edificio y/o instalación y no afecten a los elementos de protección y evacuación en caso de incendio: núcleos de escalera, vestíbulos de independencia, etc., ni vulnere las ordenanzas del planeamiento vigentes.

SOLICITUD DE LICENCIA DE OBRA MAYOR

Se consideran las obras de construcción de edificio de nueva planta y las de ampliación o rehabilitación de edificios, locales, instalaciones o construcciones ya existentes, así como el derribo de los mismos.

ENTERADO DE OBRA

Comunicación que se efectúa al Ayuntamiento con 7 días hábiles de antelación al inicio de las obras para la ejecución de obras en el interior de los edificios que no afecten a las condiciones de habitabilidad, que no supongan cambio de uso, ni del número de viviendas y que no afecten a elementos estructurales del edificio.

Tercera edad: tengo una persona mayor en casa, ¿qué ayudas existen? ¿Dónde puedo preguntar? ¿Qué necesito?

Ofrecemos varios servicios:
Servicio de ayuda a domicilio.
Este servicio viene a paliar la falta de autonomía de las personas para realizar los quehaceres diarios y complementar la labor de la familia cuando esta no puede responder a todas las necesidades del usuario. El servicio se presta entre una hora y tres horas diarias, según las necesidades.

Este servicio se abona en función de los ingresos familiares.

Centro de día
El servicio que presta el centro de día es un servicio de ayuda a las personas dependientes para que puedan mantenerse en su entorno familiar.

El objetivo de los centros de día es el de recuperar o mantener el mayor nivel posible de autonomía de los usuarios y tomar medidas preventivas para evitar que se incremente la dependencia. Por ello, ofrecen actividades terapéuticas y de rehabilitación, ayuda para las actividades cotidianas de la vida, y se intenta mejorar o mantener el nivel de salud de los usuarios.

El horario del centro de día es el siguiente: de 9:30 de la mañana a las 17:30 de la tarde. Si fuera necesario, se ofrece servicio de transporte.

Residencia
Cuando existen dificultades para prestar la suficiente atención en casa a los mayores y tienen que salir de casa, las residencias ofrecen una atención completa y permanente a las personas mayores, siempre y cuando tengan un grado alto de discapacidad y sean mayores de 60 años.

Servicio de teleasistencia
Es un servicio que ofrece ayuda inmediata a las personas mayores de 65 años que estén en peligro por razones de edad, incapacidad, enfermedad, soledad o cualquier otra causa y a los incapacitados de cualquier edad. Este servicio lo ofrece el Gobierno Vasco.
El usuario dispondrá de una especie de medallón colgado del cuello, en permanente conexión con el centro de telesasistencia, que al apretar el botón del que está provisto hace que los trabajadores especializados del centro se pongan en contacto con él y pongan en marcha todos los recursos necesarios para hacer frente a la emergencia.

Más información:

Servicios sociales del Ayuntamiento (en la planta baja del ayuntamiento)
943 71 31 36
agurtzane@eskoriatza.eus

Documentación a presentar:
Para poder comenzar a tramitar estos servicios es necesario valorar el nivel de dependencia y realizar la orientación al servicio, y para ello se necesita lo siguiente:

  • Informe del médico del centro de salud (lo facilita el médico si se le dice para qué es)
  • Fotocopia del DNI de la persona mayor y el número de la Seguridad Social.
Paro: No tengo trabajo, ¿Puedo recibir ayudas? ¿Qué es necesario?
  1. Primeramente deberías de acudir a LANBIDE, y comprobar si te corresponde alguna ayuda económica. En la página web www.lanbide.net encontrarás los requisitos necesarios para recibir dichas ayudas y la documentación necesaria para ello.
  2. LANBIDE podrá denegar la ayuda por estas dos razones:
  1. Por superar los ingresos máximos: en este caso puedes consultar en el Ayuntamiento si te corresponde alguna ayuda de emergencia social.
  2. Por razones de empadronamiento: se puede consultar en el Ayuntamiento si te corresponde alguna ayuda de emergencia social o de renta de garantía de ingresos.

Información y tramitación:
Servicios sociales del Ayuntamiento (en la planta baja del ayuntamiento)
943 71 31 36
beronika@eskoriatza.eus

Polideportivo: cómo darse de alta o baja.

PARA DARSE DE ALTA:
Si anteriormente no has sido socio, deberás presentar:

  • Impreso de solicitud, que se te facilitará en el polideportivo o podrás bajar de la web www.eskoriatza.eus. Una vez rellenado el impreso podrás entregargo en el polideportivo o enviar por email a la dirección kiroldegia@eskoriatza.eus .
  • Una fotografía.
  • Fotocopia del DNI.
  • En caso de poder ser beneficiario de una bonificación (por alumno, familia numerosa, emergencia social, desempleados…) certificado que acredite dicho extremo.

Si anteriormente has sido socio:

  • Deberás acudir al polideportivo para actualizar tus datos.
  • En caso de poder ser beneficiario de una bonificación (por alumno, familia numerosa, emergencia social, desempleados…) certificado que acredite dicho extremo.

Modo de pago: existen dos posibilidades

  1. Domiciliación del recibo. Para ello es necesario facilitar los 20 dígitos de la cuenta bancaria.
  2. Por transferencia al número de cuenta: ES02 3035 0044 89 0440900047. Una vez realizado el pago, y  para poder darse de alta,  se deberá entregar el justificante de  abono en el polideportivo

PARA DARSE DE BAJA:
Deberás notificar en el polideportivo la intención de baja y rellenar el impreso que se te entregará.

Más información: kirolak@eskoriatza.eus  o 943 71 53 28

TELESKO: ¿Qué hacer en caso de que no se vea la televisión?

En la red de teledistribución existen tres zonas diferenciadas, y en consecuencia, también existen tres niveles de responsabilidad.

  1. El tramo comprendido desde el punto donde se emite la señal hasta el amplificador del portal (no incluido) es propiedad municipal y responsabilidad del Ayuntamiento.
  2. El tramo comprendido desde el amplificador (incluido) del portal hasta la vivienda es responsabilidad de la comunidad de vecinos.
  3. La distribución dentro de la vivienda es responsabilidad del propietario de la vivienda.

¿Qué hacer en caso de avería?

1. Si solo afecta a una vivienda:

  • Si no se ve ningún canal, hay que comprobar los cables y conexiones de la televisión.
  • Si solo se ven algunos canales, hay que intentar realizar una nueva búsqueda de canales.
  • Si el problema persiste: avisar al técnico de la televisión (no es avería de la red)

2. Si la avería afecta a varios vecinos o a un portal entero:

  • Si no se ve ningún canal o solo se ven algunos canales, hay que comprobar que hay luz en el portal (el amplificador se alimenta de la corriente del portal).
  • Si hay luz en el portal y el problema persiste: el jefe de portal deberá dar el parte de avería en el servicio H@ZI del Ayuntamiento, teléfono 943 71 44 07 en el siguiente horario: de lunes a viernes de 8:00-14:30.

3. Si la avería afecta a varios portales:

  • Se trata de una avería general, por lo que cualquier jefe de portal de la zona afectada deberá dar parte de la avería en el servicio H@ZI del Ayuntamiento, teléfono 943 71 44 07 en el siguiente horario: de lunes a viernes de 8:00-14:30.
¿Dónde solicitar certificados de nacimiento, matrimonio y defunción?

Los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción se tramitan en el Juzgado de Paz.
Diracción: Hidalga kalea, 1 (Eskoriatza)
Teléfono: 943 71 52 84
Horario:

  • Lunes y miércoles: 9:00 – 10:30
  • Martes, jueves y viernes: 12:00 – 14:00

Documentación a presentar: Libro de familia, y en ocasiones DNI.
Para solicitar el certificado de fe de vida es preciso que el interesado se presente en persona  y presente el DNI. Si por razones de salud no pudiera asistir en persona, podrá solicitarlo un tercero pero deberá presentar certificado médico y DNI original del interesado.

Más información sobre el Juzgao de Paz  aquí 

Recibos: ¿Qué se necesita para domicilar los recibos? ¿Y para cambiar de titular?

Domiciliación de recibos

  • Presencial: Este trámite se realiza en el Servicio de Atención Ciudadana  del Ayuntamiento. El titular de la cuenta firmará el impreso de domiciliación y deberá presentar esta documentación:
    • DNI
    • Certificado de titularidad de cuenta bancaria
  • On-line: Se podrá hacer en la Sede Electrónica del Ayuntamiento, pero para ello es necesario disponer de Certificado Digital.

Cambio de titular en el recibo

Este trámite se realiza en el Servicio de Atención Ciudadana  del Ayuntamiento y es necesario que acuda el  titular nuevo, para poder firmar el impreso de modificación de titularidad. Además, se deberá presentar esta documentación:

  • DNI
  • Certificado de titularidad de cuenta bancaria
  • Escritura de propiedad

Más información: zergabiltzailea@eskoriatza.eus o 943 71 44 07 (Ext. 2026)
Horario: De lunes a vierde de 8:00 a 14:30

Kultur etxea: ¿Cómo reservar una sala? y ¿La cocina de los jubilados?

En este enlace se pueden consultar los detalles del procedimiento de solicitud así como el precio público que se deberá de abonar, en caso de que éste sea de aplicación.

Para reservar la cocina de los jubilados, llamar al teléfono 943 71 48 97. Horario de oficina: martes y jueves: 11:00 – 12:30

¿Cómo hacer uso de mesas y sillas de propiedad municipal?

Las asociaciones o personas físicas que así lo deseen, podrán solicitar al ayuntamiento hacer uso de las mesas y sillas de propiedad municipal.

En este enlace se pueden consultar los detalles del procedimiento de solicitud así como el precio público que se deberá de abonar, en caso de que éste sea de aplicación.

DNI: necesito información para renovar el carnet: qué documentación llevar, dónde ir…

El Ayuntamiento no renueva los DNI, es una funciñón del Ministerio del Interior. Para más información: www.citapreviadnie.es