Año 2012

En el año 2012 el proyecto se centró en tres puntos concretos del yacimiento.

Por un lado la limpieza y consolidación del muro Oeste, que generó cierta complicación al encontrarse en un estado de gran deterioro con alguna parte del muro derrumbada, por otro, planificamos la realización de un nuevo sondeo en la parte sur, siguiendo el trazado de la muralla.
Indusketa

Por último, aprovechando la retirada del suelo de la ermita para una futura restitución, realizar un trabajo arqueológico bajo el templo con el objetivo de buscar indicios estructurales de la torre principal del castillo, que debió situarse en este punto elevado del recinto. Estos fueron los puntos concretos que se centró la campaña 2012.

Las labores realizadas en el interior de la ermita, con el sondeo practicado tras retirar el suelo de madera no la podemos catalogar de interesante salvo el desbaste de la roca para su nivelación, creando el suelo del edificio, aunque no aparecieron evidencias de la torre y por tanto, se pudo eliminar los restos en la roca y construcción al construir la ermita.

indusketak3Proceso de retirada del suelo antiguo de la ermita. Octubre 2012.

Una vez levantado este suelo de madera de la ermita que se encontraba en mal estado y tras retirar una capa posterior de piedra pequeña, aparece la roca. No existían indicios de agujeros de postes o cimentaciones que pudieran situarnos en la ubicación de la torre, aunque también es posible que la ermita sufriera algunas modificaciones importantes que alteraran su fisonomía original y se eliminaran restos anteriores. Por desgracia no contamos con documentación al respecto.

En el extremo sur del templo, tras una hilera de piedras colocadas como apoyo, apareció un lote de monedas del siglo XIX que podemos considerar como el hallazgo más importante de este sondeo.
Indusketak2

Trabajos junto a la muralla Sur.

Comenzamos a realizar el trabajo arqueológico junto al muro, siguiendo la trayectoria de los trabajos que llevamos realizando con el fin de abrir la muralla del castillo, consolidarla y realizar una zona visitable.

Los trabajos tenían a su vez la función de seguir investigando la cronología de las fases de ocupación.