Año 2014

Durante los meses de julio y agosto se realizaron los trabajos correspondientes a la campaña arqueológica 2014, tanto en en el castillo de Atxorrotx como en las peñas de Axtroki.

indusketaPor un lado continuamos los trabajos en el castillo, centrándonos en la zona donde posiblemente estaba la puerta, junto con parte del recinto interior, y por otra parte hemos trabajado en la zona de las peñas de Axtroki. Un lugar que creemos que guarda una conexión arqueológica aún sin descubrir.  Ambos lugares tienen un gran valor histórico e identitario para Eskoriatza.

Como hallazgos más significativos que se han producido en el 2014 en Atxorrotz debemos destacar la puerta de entrada del castillo; una abertura practicada en el muro, y a un nivel más bajo que las rocas cercanas, donde hubo posiblemente defensas para defender la entrada. A pesar de no poder contar con muchos restos visibles, se aprecia claramente su fisonomía. Tiene una anchura de 1,6 metros y algún resto de un suelo de piedra que servía como paso hacia el interior. Para hacer el arco de la puerta usaron piedras areniscas, piedras que permiten un trabajo más conciso y permite escuadrar las piedras a la perfección, ayudando así a dar consistencia a la estructura.

indusketa_2

También debemos destacar el hallazgo de un sistema de canales que transcurren desde varios puntos del castillo y que tuvieron como fin desahogar el agua hacia el exterior. Estas construcción son muy sencillas, realizadas con canales de madera y recubiertos con argamasa. Será bonito concluir el trabajo de interpretar todas estas cañerías soterradas puesto que hasta la fecha, en ningún castillo estudiado hasta el momento de tipo roquero, han aparecido cañerías semejantes, lo que muestra la importancia del lugar a pesar de su sencillez.

indusketa_3

El hallazgo de materiales ha sido muy importante, con restos de armas, cerámicas medievales, romanas y de la Edad del hierro, apliques de adorno y hasta 25 monedas medievales de diferentes épocas, desde tiempos de Alfonso el Batallador, siglo XII, hasta el siglo XVI, incluyendo algunas portuguesas del siglo XV.

Este año prepararemos el castillo para las visitas, acondicionando el suelo, colocando los paneles y por último mostrando los trabajos de la roca donde se ubica la ermita. Las tierras sobrantes se desplazarán a un punto de la base de la roca para regenerar la vegetación.

indusketa_4