Año 2009

En el año 2009 el equipo de Gestión Cultural Larrate S.L realizó un sondeo estratigráfico de 20 metros cuadrados para conocer el potencial arqueológico y las distintas fases de ocupación del yacimiento.

Indusketak1

Tras la limpieza vegetal y el derrumbe, aparecieron indicios de la última fase de ocupación identificada o de época contemporánea, en la que destaca una trinchera de la guerra civil que estaba situada junto al muro y que fue rellenada posteriormente.

La siguiente fase de ocupación se identifica con un suelo de argamasa amarillenta, que según las últimas muestras puede corresponder a los siglos XI-XII. Estaba abierto en varios puntos por las trincheras mencionadas. En este estrato se han hallado una punta de lanza, puntas de ballestas y diversos fragmentos de cerámica además de huesos de fauna. Este suelo amarillento es el mismo que ha aparecido en otros puntos y del que se ha conservado una parte en la actual campaña 2013.

Bajo este suelo aparecieron más antiguos con restos de una vivienda de madera ya que aparecieron agujeros de poste que sujetaban un entramado de madera y un hogar junto a él. Siguieron apareciendo restos medievales con puntas de flechas y cerámica además de una piedra para afilar en perfectas condiciones.

Bajo estos niveles surgieron restos de época tardo romana, siglo V y un suelo muy tosco con piedras hincadas en un suelo húmedo y arcilloso.

Indusketak2Cerámica romana