Preguntas más frecuentes

Padrón municipal: ¿Qué debo de hacer para empadronarme o cambiar el domicilio? ¿Qué debo de hacer para empadronarme en otro municipio? ¿Cómo puedo obtener el certificado de empadronamiento?

Darse de alta en el padrón o cambiar el domicilio:

Los trámites debe de realizarlos el interesado, pero si no pudiera hacerlos, el que venga en su nombre deberá de traer firmado el siguiente documento:  documento de autorización a terceros.

Lugar: en el servicio de atención al ciudadano.
Horario: 9:00–14:30 (de lunes a viernes)
Documentación a presentar:

  • Documentos para acreditar la identidad: documento de identidad, pasaporte o permiso de residencia (NIE- número de identidad de extranjero). En el caso de menores, el libro de familia.
  • Documento para acreditar el régimen de ocupación de la vivienda:
    • Si se es propietario de la vivienda: escritura de propiedad.
    • Si se tiene contrato de alquiler: contrato de alquiler en vigor a nombre del inquilino.
    • Si se está en alquiler sin contrato:
      • Permiso de empadronamiento rellenado y firmado por el propietario de la vivienda.
      • Copia del DNI del propietario.
      • Copia de las escrituras de la vivienda.

Para los cambios de domicilio, además de los documentos mencionados anteriormente, deberá de presentarse el siguiente impreso debidamente cumplimentado: impreso de solicitud

Darse de baja en el padrón.

Las bajas en el padrón no las realizan los ciudadanos: el Ayuntamiento en el que se haya dado de alta se encargará de comunicar la baja al otro Ayuntamiento.

Certificado de empadronamiento:

Existen dos modos de obtener el certificado de empadronamiento:

  • Solicitarlo en el servicio de atención al ciudadano. El certificado de empadronamiento lo deberá de solicitar el interesado, y sino, es necesario presentar el DNI del solicitante.
  • On-line: Aquí

Más información en: udala@eskoriatza.eus o en el teléfono 943 71 44 07

Multas: ¿Dónde se abonan?

Las multas se pueden pagar en la oficina de la policía municipal, en la planta baja del ayuntamiento. A la hora de abonar las multas se aplican bonificaciones según los plazos en los que se haga efectivo el abono. La normativa es la siguiente:

  • Si se abona dentro de los 20 días siguientes al de la denuncia, se realizará un descuento del 70%.
  • Una vez transcurridos 20 días sin haber abonado la multa, el propietario del vehículo recibirá por correo una notificación oficial que se enviará a la dirección que figure en la Oficina Territorial de Tráfico de Gipuzkoa. En dicha notificación figurará el plazo para abonar la multa. Si se abona en el plazo indicado se realizará un descuento del 50%.  La multa podrá abonarse en el ayuntamiento, o, mediante el código de barras que aparece en el documento, en las entidades bancarias.
  • Si una vez finalizados los plazos no se ha abonado la multa, el expediente pasará a fase ejecutiva y la multa, con su correspondiente recargo, se cobrará mediante embargo.
  • Un ejemplo: multa de 50 €.
  • Si se abona dentro de los primeros 20 días = 15 €.
  • Si se abona en el plazo fijado en la notificación oficial= 25 €.
  • Si se abona finalizados los plazos= 64 €

Más información en: udaltzaina@eskoriatza.eus o en el teléfono 943 71 45 32

Etxeko sukaldean/bainugelan … obrak egin nahi dut. Zer egin behar dut?
  • Eskaera udaletxeko Harrera zerbitzuan aurkeztu behar da, beheko solairuan.
  • Eskaerarekin batera dokumentu hauek aurkeztu behar dira:
  • Egingo diren obren eta erabiliko diren materialen deskribapen osoa.
  • Parte hartuko duten gremio guztien aurrekontua, esku-lana eta materialak barne (BEZ gabe).
  • Etxebizitzaren barruko banaketa aldatzen badu obrak, dokumentu hauek ere aurkeztu behar dira:
  • Oraingo egoeraren planoa, gutxienez 1:100 eskala erabiliz
  • Erreformatu ondorengo egoeraren planoa. Bertan, obra burutu ondoren etxebizitza zein egoeratan geldituko den zehaztu behar da.
  • Xehetasun planoa, beharrezkoa baldin bada.
  • Eraikinaren egitura aldatu behar izanez gero, proiektu teknikoa aurkeztu behar da, eskudun teknikariak idatzitakoa eta dagokion Elkargo Profesionalak bisatutakoa.
  • Obren material edo elementuekin bide publikoa erabiltzeko beharra sortzen denean, Udaltzaingoarekin harremanetan jarri beharko da, ordutegiak, baldintzak, okupatu beharreko azaleraren mugak, material pilaketa, edukiontziak nola jarri eta abar zehazteko.
  • Obra-lizentzia onartutakoan, jakinarazpena korreoz bidaliko da eskatzailearen helbidera.
  • Informazio gehiago: Hirigintza bulegoan, udaletxeko 1. solairuan.    hirigintza@eskoriatza.eus edo 626 716 944 telefonoan.
Obrak: etxeko leihoak, pertsianak, kanpoko atea… aldatu nahi dut. Zer egin behar dut?
  • Eskaera udaletxeko Harrera zerbitzuan aurkeztu behar da, beheko solairuan.
  • Eskaerarekin batera dokumentu hauek aurkeztu behar dira:
    • Egingo diren obren eta erabiliko diren materialen deskribapen osoa.
    • Parte hartuko duten gremio guztien aurrekontua, esku-lana eta materialak barne (BEZik gabe).
  • Eraikinaren kanpoko itxura aldatzen badute obrek:
    • Etxe-jabekide guztiek sinatutako baimena
    • Fatxadaren planoak: oraingo egoeran eta berritutakoan, gutxienez 1:100 eskala  erabiliz.
    • Xehetasun planoa, beharrezkoa baldin bada.
    • Fatxadaren argazkiak
  • Obren  material edo elementuekin bide publikoa erabiltzeko beharra sortzen denean, Udaltzaingoarekin harremanetan jarri beharko da, ordutegiak, baldintzak, okupatu beharreko azaleraren mugak, material pilaketa, edukiontziak nola jarri eta abar zehazteko. Harremanetarako udaltzaina@eskoriatza.eus edo 943 71 45 32 telefonoa.
  • Obra-lizentzia onartutakoan, jakinarazpena korreoz bidaliko da eskatzailearen helbidera.
Tercera edad: tengo una persona mayor en casa, ¿qué ayudas existen? ¿Dónde puedo preguntar? ¿Qué necesito?

Ofrecemos varios servicios:
Servicio de ayuda a domicilio.
Este servicio viene a paliar la falta de autonomía de las personas para realizar los quehaceres diarios y complementar la labor de la familia cuando esta no puede responder a todas las necesidades del usuario. El servicio se presta entre una hora y tres horas diarias, según las necesidades.

Este servicio se abona en función de los ingresos familiares.

Centro de día
El servicio que presta el centro de día es un servicio de ayuda a las personas dependientes para que puedan mantenerse en su entorno familiar.

El objetivo de los centros de día es el de recuperar o mantener el mayor nivel posible de autonomía de los usuarios y tomar medidas preventivas para evitar que se incremente la dependencia. Por ello, ofrecen actividades terapéuticas y de rehabilitación, ayuda para las actividades cotidianas de la vida, y se intenta mejorar o mantener el nivel de salud de los usuarios.

El horario del centro de día es el siguiente: de 9:30 de la mañana a las 17:30 de la tarde. Si fuera necesario, se ofrece servicio de transporte.

Residencia
Cuando existen dificultades para prestar la suficiente atención en casa a los mayores y tienen que salir de casa, las residencias ofrecen una atención completa y permanente a las personas mayores, siempre y cuando tengan un grado alto de discapacidad y sean mayores de 60 años.

Servicio de teleasistencia
Es un servicio que ofrece ayuda inmediata a las personas mayores de 65 años que estén en peligro por razones de edad, incapacidad, enfermedad, soledad o cualquier otra causa y a los incapacitados de cualquier edad. Este servicio lo ofrece el Gobierno Vasco.
El usuario dispondrá de una especie de medallón colgado del cuello, en permanente conexión con el centro de telesasistencia, que al apretar el botón del que está provisto hace que los trabajadores especializados del centro se pongan en contacto con él y pongan en marcha todos los recursos necesarios para hacer frente a la emergencia.

Más información:

Servicios sociales del Ayuntamiento (en la planta baja del ayuntamiento)
943 71 31 36
agurtzane@eskoriatza.eus

Documentación a presentar:
Para poder comenzar a tramitar estos servicios es necesario valorar el nivel de dependencia y realizar la orientación al servicio, y para ello se necesita lo siguiente:

  • Informe del médico del centro de salud (lo facilita el médico si se le dice para qué es)
  • Fotocopia del DNI de la persona mayor y el número de la Seguridad Social.
Paro: No tengo trabajo, ¿Puedo recibir ayudas? ¿Qué es necesario?
  1. Primeramente deberías de acudir a LANBIDE, y comprobar si te corresponde alguna ayuda económica. En la página web www.lanbide.net encontrarás los requisitos necesarios para recibir dichas ayudas y la documentación necesaria para ello.
  2. LANBIDE podrá denegar la ayuda por estas dos razones:
  1. Por superar los ingresos máximos: en este caso puedes consultar en el Ayuntamiento si te corresponde alguna ayuda de emergencia social.
  2. Por razones de empadronamiento: se puede consultar en el Ayuntamiento si te corresponde alguna ayuda de emergencia social o de renta de garantía de ingresos.

Información y tramitación:
Servicios sociales del Ayuntamiento (en la planta baja del ayuntamiento)
943 71 31 36
beronika@eskoriatza.eus

Kiroldegia: bazkide izateko zer egin? Nola utzi bazkide izateari?

Bazkide izateko:
Inoiz ez bazara bazkide izan, honako hauek beharko dituzu:

  • Eskaera betetzea, kiroldegian daude orriak.
  • Karnet argazki bat.
  • NANaren fotokopia.
  • Kuotan hobariren bat egiteko onuradun izanez gero (ikaslea, familia ugaria, Gizarte Larrialdiak, langabetua…), hori egiaztatzeko agiriak.

Noizbait bazkide izan bazara:

  • Kiroldegira joan behar duzu, datuak eguneratzera.
  • Kuotan hobariren bat egiteko onuradun izanez gero (ikaslea, familia ugaria, GLL, langabetua…), hori egiaztatzeko agiriak.

Bi modutara ordaindu daiteke:

  1. Ordainketa helbideratuta. Horretarako zure kontu korronteko 20 zenbakiak behar dira.
  2. Transferentzia eginda kontu honetara: 3035 0044 89 0440900047. Kasu honetan, dirua sartu izanaren ordainagiria entregatu beharko da bazkideari alta emateko.

Bazkide izateari uzteko:
Bazkide bazara eta bazkidetza hori eten nahi baduzu, kiroldegian jakinarazi beharko duzu. Ez duzu inolako dokumentaziorik eraman behar.

Informazio gehiago: kirolak@eskoriatza.eus edo 943 71 53 28

TELESKO: ¿Qué hacer en caso de que no se vea la televisión?

En la red de teledistribución existen tres zonas diferenciadas, y en consecuencia, también existen tres niveles de responsabilidad.

  1. El tramo comprendido desde el punto donde se emite la señal hasta el amplificador del portal (no incluido) es propiedad municipal y responsabilidad del Ayuntamiento.
  2. El tramo comprendido desde el amplificador (incluido) del portal hasta la vivienda es responsabilidad de la comunidad de vecinos.
  3. La distribución dentro de la vivienda es responsabilidad del propietario de la vivienda.

¿Qué hacer en caso de avería?

1. Si solo afecta a una vivienda:

  • Si no se ve ningún canal, hay que comprobar los cables y conexiones de la televisión.
  • Si solo se ven algunos canales, hay que intentar realizar una nueva búsqueda de canales.
  • Si el problema persiste: avisar al técnico de la televisión (no es avería de la red)

2. Si la avería afecta a varios vecinos o a un portal entero:

  • Si no se ve ningún canal o solo se ven algunos canales, hay que comprobar que hay luz en el portal (el amplificador se alimenta de la corriente del portal).
  • Si hay luz en el portal y el problema persiste: el jefe de portal deberá dar el parte de avería en el Ayuntamiento o llamar al teléfono 943 71 46 88 en el siguiente horario: de lunes a viernes de 9:00-14:30.

3. Si la avería afecta a varios portales:

  • Se trata de una avería general, por lo que cualquier jefe de portal de la zona afectada deberá dar parte de la avería al Ayuntamiento o llamar al teléfono 943 71 46 88 en el siguiente horario: de lunes a viernes de 9:00-14:30.
Jaiotza, ezkontza eta heriotza: non lortu horiei buruzko agiriak?

Agiri horiek Bake Epaitegiak tramitatzen ditu.
Helbidea: Hidalga kalea, 1 (Eskoriatza)
Telefonoa: 943 71 52 84
Ordutegia:

  • Astelehena eta asteazkena: 9:00 – 10:45
  • Asteartea, osteguna eta ostirala: 12:00 – 14:00

Aurkeztu beharreko dokumentazioa: Familia-liburua eta batzuetan NANa ere eskatzen dute.
Bizi-agiria eskatu nahi bada, derrigorrez interesduna bera joan beharko da NANarekin. Osasun arazoengatik ezin bada interesduna bera agertu, beste pertsona batek eskatu ahal izango du bere izenean, baina, interesdunaren NANa eta medikuaren ziurtagiria eraman beharko ditu.

Bake epaitegiri buruzko informazio gehiago hemen.

Ordainagiriak: Zer egin behar dut ordainagiriak helbideratzeko? eta titularra aldatzeko?

Ordainagiriak helbideratzea

Udaletxeko harrera zerbitzuan egin behar da tramite hau. Bertan emango dizute bete beharreko inprimakia, kontuaren titularrak sinatu beharko duena. Eraman beharreko dokumentazioa honakoa da:

  • NAN
  • Kontu zenbakia (20 digito)

Ordainagirien titular aldaketa

Udaletxeko harrera zerbitzuan egin behar da tramite hau. Titular berriak joan behar du udaletxera inprimakia sinatzera eta eraman beharreko dokumentazioa honakoa da:

  • NAN
  • Kontu zenbakia (20 digito)

Informazio gehiago: zergabiltzailea@eskoriatza.eus edo 943 71 44 07 (2026 luzapena)
Udaletxeko ordutegia: Astelehenetik ostiralera 9:00 – 14:30

Kultur etxea: Gela bat erreserbatu nahi dut. Zer egin? Eta Jubilatuen etxeko sukaldea erreserbatzeko?

Kultur etxeko gela erreserbatzeko ondorengo (gela eskaera) dokumentua behar bezala bete eta aintzane@eskoriatza.eus edo kultura@eskoriatza.eus helbidera bidali eskaera beteta. Eskaera jasotzen dugunean zurekin harremanetan jarriko gara.

Jubilatuen etxeko sukaldea erreserbatzeko, Jubilatuen bulegora deitu behar duzu 943714897. Bulego ordutegia: asteartetan eta ostegunetan 11:00 – 12:30

Informazio gehiago: aintzane@eskoriatza.eus edo 943 71 46 88

Udalaren mahaiak eta aulkiak: Zer egin behar dugu material hori erabili ahal izateko?

Ondorengo dokumentua hau (mahaiak eta aulkiak) behar bezela bete eta aintzane@eskoriatza.eus edo kultura@eskoriatza.eus helbidera bidali eskaera beteta. Eskaera jasotzen dugunean zurekin harremanetan jarriko gara. Nahi izanez gero, kultur etxera bertaratu eta bertan bete dezakezu inprimaki hori.

Informazio gehiago: aintzane@eskoriatza.eus

DNI: necesito información para renovar el carnet: qué documentación llevar, dónde ir…

El Ayuntamiento no renueva los DNI, es una funciñón del Ministerio del Interior. Para más información: www.citapreviadnie.es