Año 2011
En esta campaña de trabajo se abrió el espacio anexo al aljibe para poder comprobar la otra parte del aljibe para saber sus formas constructivas. El resultado fue el hallazgo de una placa suelo de argamasa que nos aconsejaba terminar el trabajo en este punto.
Como segundo objetivo regresamos a la peña situada a 70 metros del castillo. Esta roca conocida y situada junto al merendero en su parte sur, está adelantada al castillo, en un punto inmejorable para otear los caminos de acceso, y donde aparecieron algunos restos medievales en superficie. En el trabajo de este año encontramos más restos medievales, armas, cerámicas y una moneda de Sancho el Sabio, rey de Navarra (1150-1194) que confirma la antigüedad y uso de este espacio años antes de la conquista del castillo en 1200.
El trabajo se completó con una zona de acceso y un vallado que permitía observar el aljibe evitando accidentes de caídas.
Detalles de la UE anexas a la zona del aljibe
Por último quisimos conocer el estado de la muralla Oeste que la mantuvimos oculta, además de limpiar la muralla Sur que desde el primer año estaba cubierta con tierra para protegerla. Fue el primer tramo que recuperamos y que mostramos en las visitas guiadas. Comenzaba el castillo a enseñar sus restos.
Para nuestra sorpresa, apareció un vierte aguas del muro, en perfecto estado y con una profundidad de 1,3 metros. Sus piedras están perfectamente situadas para cumplir la función de evacuar el agua.
Tras la limpieza técnica comenzamos la consolidación y restauración del muro Sur o sector 6. Con la supervisión y colaboración de la empresa “Ártyco”, que realizo el estudio inicial de muestras de argamasa y supervisión de los trabajos y la evolución de los materiales aplicados.
Comenzamos por el saneamiento del muro limpiando la tierra y hierba y localizando las zonas de piedra suelta.
Para la consolidación de las zonas mas frágiles utilizamos una argamasa “artesanal” mezclada para asemejarse a la original (notamos diferencias en las argamasas; la exterior sería más clara y la interior tendría un color amarillento “huevo”).
El muro antes después de la restauración
Por ultimo, con el fin de hacer la zona consolidada más agradable, se construye una encachado en la parte interna del muro, que pretende simular el suelo alto medieval encontrado en la campaña 2009, además de hacer la zona mas sólida para evitar lodos en días de lluvia y crecimiento de vegetación junto al muro.