Normativa

Plan normativo

En cumplimiento de lo previsto en el art. 132 de la Ley 39/2015, el Ayuntamiento anualmente ha de hacer público un Plan Normativo que contenga la relación de ordenanzas y/o reglamentos que prevé aprobar o modificar sustancialmente el año siguiente.

Normativas municipales en fase de elaboración

De acuerdo con la La Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y con objeto de incrementar la participación ciudadana en la elaboración de normativas, antes de comenzar la redacción de las mismas,  el Ayuntamiento debe recabar la opinión de los sujetos y organizaciones más representativas potencialmente afectados por dicha normativa.

Esta  primera fase  de recogida de  información sobre la necesidad o conveniencia de aprobación de la normativa se  denomina Consulta Pública Previa.

Posteriormente,  después de estudiar las aportaciones recibidas  se elaborará una propuesta de Normativa, que, tras su  aprobación inicial  se someterá a trámite de exposición pública, para que los interesados puedan realizar sugerencias y/o alegaciones.

 Normas subsidiarias

Las normas subsidiarias regulan la planificación urbanística del municipio. El Consejo de Diputados de la Diputación Foral de Gipuzkoa adoptó, en sesión de 23 de julio de 2002, varios acuerdo sobre este tema, y el “Texto Refundido de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Eskoriatza” recoge todas ellas.

El documento íntegro de las Normas Subsidiarias puede consultarse en esta web.

Las modificaciones realizadas a esas Normas, también pueden consultarse en esta web.

Ordenanzas fiscales

Las Ordenanzas Fiscales regulan los impuestos y las tasas municipales que el Ayuntamiento aplica a los vecinos.

  • Impuestos: Los impuestos son tributos que no tienen ninguna contra prestación, como por ejemplo, el impuesto que debe pagar el ciudadano por tener un vehículo.
  • Tasas: Por el contrario, las tasas son los tributos que cobra un organismo público por prestar un servicio, por ejemplo, la recogida de residuos.

Además las Ordenanzas Fiscales contemplan exenciones, bonificaciones y reducciones, todo ello basado en el principio de equidad y justicia, para que aquellas personas que  más tienen sean las que más aporten.

Ordenanzas fiscales 2019

Calendario fiscal 2019

Exenciones y bonificaciones aplicables a tributos municipales 

Bonificaciones para actividades económicas 2019

Tasas por utilización de Zaldibar antzokia

Otras ordenanzas y reglamentos